Gasolineros se quejan de venta de etanol y alertan que daña los motores de autos y al ambiente

02/12/2019 - 9:53 pm

El titular de la Onexpo puntualizó que la venta y consumo de etanol contamina el ambiente, representa una pérdida de recaudación de impuestos y de empleos; así como fallas en los vehículos.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) denunció que en varios estados se vende etanol de manera irregular.

De acuerdo con el titular de la Onexpo, Roberto Díaz de León, el etanol se vende de manera irregular en zonas urbanas y fuera de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016.

“Lo venden como un aditivo de una manera irresponsable con garrafas en zonas urbanas, y en otros lados incluso como estaciones de servicio bien montadas, donde venden etanol”, detalló.

Díaz de León adelantó que ya sostiene reuniones de trabajo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y con la Secretaría de Energía (Sener) para atender el problema y evitar que los sitios establecidos presenten pérdidas por este concepto.

De acuerdo con el empresario, el etanol no paga el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que se vuelve atractivo para varios consumidores.

A la par, la mayor parte de los vehículos mexicanos no cuentan con la capacidad suficiente para procesar este elemento, por lo que los autos pueden presentar oxidación en partes del motor.

“No les queda claro que el etanol está permitido en una mezcla de 10 por ciento y hay todo un procedimiento para agregar el etanol como producto final, tiene que ser en una terminal, no se puede oxigenerar fuera de la terminal, tiene que viajar el combustible en reparto de última milla con el producto mezclado“, agregó.

El titular de la Onexpo puntualizó que este tipo de venta también contamina el ambiente, representa una pérdida de recaudación de impuestos y de empleos; así como fallas en los vehículos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video