México
"El Mochomo" había sido liberado tras sobornar a funcionarios del juzgado, pero la FGR presentó las pruebas y logró nuevamente su captura. Foto: Cuartoscuro

Jueza dicta auto de formal prisión a “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos, por el caso Ayotzinapa

02/12/2020 - 9:30 am

El presunto líder de Guerreros Unidos había conseguido su libertad por esta acusación, sin embargo, la Fiscalía presentó las pruebas necesarias donde se comprobó que sobornó a personal del juzgado, por lo que de nuevo se le detuvo e imputaron los cargos.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Una Jueza federal dictó auto de formal prisión a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La Jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, María del Socorro Castillo Sánchez, dictaminó que la Fiscalía General de la República presentó las pruebas suficientes para demostrar la participación de “El Mochomo” en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.

El presunto líder de Guerreros Unidos nuevamente cuenta con dos procesos penales, uno por el caso Ayotzinapa y otro por delincuencia organizada.

CASI BURLA LA LEY

El pasado mes de julio, “El Mochomo” logró auto de libertad por la investigación relacionada con la desaparición de los normalistas, por lo que fue liberado del penal del Altiplano en donde se encontraba.

A seis años de la desaparición de los normalistas, sus padres con el movimiento por Ayotzinapa continúan en la lucha. Foto: EFE

Sin embargo, al salir de la cárcel la FGR lo retuvo nuevamente por el delito de delincuencia organizada, provocando que fuera arraigado durante 80 días.

Finalmente el Consejo de la Judicatura Federal suspendió a Marco Aurelio González, Secretario de acuerdos del juzgado, pues la Fiscalía presentó audios donde señalan que familiares del imputado le habían ofrecido millones de pesos a cambio de que elaborara el proyecto para la liberación de José Ángel.

GUERREROS UNIDOS

Se presume que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, “El Mochomo” junto a su hermano, Sidronio Casarrubias Salgado, alias “El Chino”, y presunto líder absoluto de la organización criminal Guerreros Unidos, decidieron desaparecer a 43 jóvenes normalistas que se dirigían a la Ciudad de México con motivo de la marcha conmemorativa por la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Sidronio, también detenido por los mismos delitos que su hermano, ha declarado que recibió órdenes del capitán del Ejército en retiro José Martínez Crespo, y que junto a otros militares, trabajaban con ellos a cambio de sobornos. A raíz de esto, Martínez Crespo fue sujeto a proceso y se han liberado más de una decena de órdenes de aprehensión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas