La vacuna de Pfizer se analiza con “celeridad”, afirma López-Gatell; este miércoles se firmará contrato

02/12/2020 - 8:39 am

Durante la rueda de prensa donde da a conocer la situación de la pandemia en el país, el funcionario detalló que el día 2 de diciembre será firmado el contrato con la farmacéutica con el fin de que México pueda acceder a la vacuna contra la COVID-19.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).–  Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de
Prevención y Promoción de Salud, dio a conocer que se analiza con “celeridad” la vacuna hecha por Pfizer contra la COVID-19, para que una vez que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) dé su aprobación, se distribuya antes de que termine el año.

“Se han adelantado trámites, estamos preparando todo para que en cuanto exista la aprobación internacional podamos distribuirla y es posible que antes de que termine el año podamos tener una dotación inicial”, dijo el Subsecretario.

Durante la rueda de prensa donde informa el avance de la pandemia en el país, el funcionario detalló que el día 3 de diciembre será firmado el contrato con la farmacéutica con el fin de que México pueda acceder a la vacuna contra la COVID-19.

“Una buena noticia es que ya tenemos la versión final del contrato de Pfizer; se estará firmando seguramente mañana por parte del Secretario de Salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está haciendo todos los planes presupuestales y financieros para tener la suficiencia de recursos que permitan adquirir las vacunas”, detalló Gatell.

En esta imagen de archivo del 4 de mayo de 2020 proporcionada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, el primer paciente del ensayo clínico de la vacuna de Pzifer contra la COVID-19, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, en Baltimore. Foto: Cortesía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland vía AP, Archivo

Posteriormente, explicó que la Secretaría de Hacienda ya se encuentra realizando planes presupuestales y financieros para adquirir tanto las vacunas desarrolladas por Pfizer y AstraZeneca.

“De la vacuna de Pfizer, que el 26 de noviembre pasado fue entregado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) su expediente de solicitud de registro sanitario, (este) está siendo analizado y estamos identificando cuáles son los elementos que se requieren avanzar de preparación en el país para recibir esta vacuna”, comentó.

Posteriormente, el Subsecretario detalló que próximamente la Secretaría de Salud (Ssa) dará a conocer la política nacional de vacunación contra el coronavirus.

“Estamos preparando todo para que en el momento en el que Pfizer internacional tenga la aprobación de la FDA y esté en condiciones de distribuir la vacuna, inmediatamente podamos usarla”, afirmó.

México reportó este martes 825 nuevos decesos por la pandemia de la COVID-19, con lo que el número de víctimas mortales llegó a 106 mil 765, informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas