El Operativo de Invierno del Programa Paisano inicia para atender a connacionales que viajen a México

02/12/2020 - 9:22 am

El Instituto Nacional de Migración recomendó que antes de ingresar a México se consulten las recomendaciones que se emiten en las páginas web de las dependencias del Gobierno de México, así como de las autoridades estatales y municipales.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- El Operativo Invierno 2020 del Programa Paisano inició este miércoles y estará vigente hasta el 31 de diciembre para brindar atención, seguridad y trato a los connacionales que requieran viajar a México durante la época decembrina.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que en los puntos de internación al país, personal del sector salud realizará, con previo conocimiento, un test o cuestionario para conocer su estado de salud, como parte los protocolos para prevenir y evitar el contagio por  COVID-19.

Por lo que recomendó que antes de ingresar a México se consulten las recomendaciones que se emiten en las páginas web de las dependencias del Gobierno de México, así como de las autoridades estatales y municipales, toda vez que el semáforo de salud puede ser diferente en cada territorio y por ende el tipo de medidas sanitarias.

Asimismo, anunciaron que en el caso de la autoridad migratoria, a partir de este 2 de diciembre, se encuentra disponible para su consulta dinámica la Guía Paisano. 

“En este apartado digital, que dispone de un índice temático, direcciona a la información de su interés, a fin de agilizar su localización. Al oprimir el número de la página, automáticamente se regresa al índice temático, para una siguiente búsqueda”, apuntó el INM.

Como parte de las acciones coordinadas entre las instancias del Gobierno de México, para brindar la mejor atención a quienes necesiten visitar México, en la Guía Paisano se podrá consultar información sobre los documentos necesarios para ingresar al país; las formas de pago por derechos; trámites que se pueden realizar en los consulados; permiso de importación temporal; franquicia fiscal; servicio de los Ángeles Verdes, números de emergencia y programa Hoy No Circula, entre otros.

De igual forma, en la página 71 de la Guía Paisano se despliegan todos los datos para presentar una denuncia contra actos u omisiones de la autoridad en el marco del Operativo Invierno 2020.

Ahí, se despliegan los datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Fiscalía Especializada de Asuntos Internos de la Fiscalía General de la República (FGR), entre otras.

Por último, el INM refrendó su reconocimiento a las y los connacionales, y reiteró su compromiso para garantizar, mediante la colaboración de todas las autoridades en el país, una migración ordenada y segura al privilegiar los protocolos de salud y seguridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas