Otras alternativas para requerir el apoyo son a través del correo electrónico [email protected], en el cual se debe adjuntar la petición de apoyo, o se deberá acudir a las oficinas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde se le apoyará para ser beneficiario de este apoyo de forma presencial.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– A partir de hoy, los familiares de víctimas mortales del nuevo coronavirus podrán solicitar el apoyo económico para gastos funerarios que Gobierno federal lanzó, según informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Desde Palacio Nacional, Robledo comentó que la plataforma www.deudoscovid.gob.mx, en la que se deberán registrar los datos necesarios, está disponible desde la mañana de este 2 de diciembre.

La ayuda económica será de 11 mil 460 pesos por cada defunción por el nuevo coronavirus, es decir, se podrá solicitar el apoyo sólo una vez por fallecido. En contra parte, si una familia tuvo más de una persona muerta por coronavirus, podrán adquirir el apoyo monetario por cada uno.

El trámite tiene un tiempo de espera de una semana, en caso de no presentarse una segunda solicitud durante este tiempo, se generará el pago. En el caso contrario, si otro familiar pide el apoyo, se dirimirá la controversia a partir de lo que establecen los lineamientos.

El trámite contemplará a los fallecidos desde el 18 de marzo de 2020 -fecha de registro de la primera muerte por coronavirus en el país- y hasta el día en que se publique la declaración oficial del fin de la pandemia.

Robledo aclaró que el recurso no se dará en caso de las neumonías atípicas o de otras enfermedades respiratorias.

Las personas interesadas en solicitar el apoyo federal, deberán presentar el acta de defunción en la que se especifique que el fallecimiento fue por COVID-19, además de un comprobante de parentesco.

El acta de defunción se corroborará con el registro que el Gobierno federal tiene sobre las muertes por SARS-CoV-2, sin embargo, si en el acta no se precisó este dato, pero se cuenta con una prueba positiva de la enfermedad en el paciente fallecido, el apoyo también se otorgará.

Los requisitos que se deberán incluir en el registro son:

1. CURP de la persona fallecida
2. Acta de defunción por COVID-19
3. Registro del beneficiario e identificación del mismo
4. Acreditación de parentesco (debe adjuntarse documento)
5. Determinar medio de entrega de apoyo (transferencia bancaria o folio de pago para recoger en sucursal bancaria)
6. Declaratoria bajo protesta de decir verdad

Luego de completar este proceso, la plataforma de Internet generará un comprobante de solicitud para descargar el folio de pago.

Dicho apoyo para gastos funerarios podrá solicitarse por familiares mayores de edad, que tengan como parentesco ser conyugue, concubina o concubino, descendiente en primer grado (hija o hijo) y ascendiente en primer grado (madre o padre), quienes tendrán un plazo no mayor a un año.

Otras alternativas para requerir el apoyo son a través del correo electrónico [email protected], en el cual se debe adjuntar la petición de apoyo, o se deberá acudir a las oficinas del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde se le apoyará para ser beneficiario de este apoyo de forma presencial.

De no contar con algún o algunos de los documentos necesarios para comprobar cualquiera de los requisitos, se tendrá que presentar la solicitud de forma verbal o escrita ante el DIF para que un empleado de Trabajo Social valore la situación, asista al interesado del apoyo y  corrobore los datos.

El pasado 24 de noviembre, el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, explicó que este apoyo será universal, solidario y sin intermediarios. Agregó que estos recursos se darán por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió implementar esta acción “moralmente obligada”.