Alunizó en la llanura Océano de tormentas el 1 de diciembre.

Ciudad de México, 2 de diciembre (RT).- La sonda china Chang’e-5, que fue lanzada rumbo a la Luna el 23 de noviembre, y que aterrizó con éxito este martes, ha concluido el proceso de recolección de muestras de suelo y rocas lunares, informó la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés).

Desde la agencia indicaron que, después de posarse en la llanura volcánica en la cara visible de la Luna, conocida como “Oceanus Procellarum”, u “Océano de tormentas”, el aparato realizó trabajos de preparación, entre ellos el despliegue de los paneles solares. Completó las tareas de perforación y empaquetado de muestras lunares a las 04:53 del 2 de diciembre (hora china).

La CNSA indicó que la recolección se realizó a través de la combinación del uso de un taladro y un brazo mecánico.

La sonda tiene como objetivo traer a la Tierra dos kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares. En caso de éxito, la misión Chang’e-5 convertirá a China en el tercer país que ha logrado recolectar muestras lunares, después de que décadas atrás lo hicieran EU y la URSS.

El lanzamiento de la Chang’e-5 se llevó a cabo mediante el cohete portador Changzheng 5, o Larga Marcha 5, desde el centro de lanzamiento espacial más meridional de China, el de Wenchang, ubicado en la costa noreste de la isla de Hainán. El 28 de noviembre, la sonda —que como sus predecesoras lleva el nombre de la diosa de la Luna de la mitología china, Chang’e— entró en órbita lunar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.