Galileo

La SSa firma un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas contra la COVID-19

02/12/2020 - 1:17 pm

El convenio incluye algunas previsiones sobre la red de ultracongelación, la cual es necesaria para la vacuna de Pfizer y uno de los objetivos es que la distribución se otorgue en los puntos más cercanos en los que será aplicada.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud (SSa) firmó un convenio con la empresa farmacéutica Pfizer para la adquisición de 34.4 millones de dosis de su vacuna contra el nuevo coronavirus.

A través de redes sociales, la dependencia informó que su titular, el doctor Jorge Alcocer Varela, suscribió hoy el convenio de fabricación y sumnistro del fármaco de Pfizer.

“La expectativa es recibir 250 mil dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el #PersonalDeSalud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad”, se lee en la publicación de la SSa.

De acuerdo con los primeros informes, la firma se realizó al concluir la versión final del contrato con la empresa y de que se establecieran algunos lineamientos para la adquisición, distribución y suministro de las vacunas.

El convenio incluye algunas previsiones sobre la red de ultracongelación, la cual es necesaria para la vacuna de Pfizer y uno de los objetivos es que la distribución se otorgue en los puntos más cercanos en los que será aplicada.

También se contempla que las Fuerzas Armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) participen en la logística de distribución, y que además sean parte de los grupos prioritarios para aplicarles la vacuna en cuanto ésta sea aprobada.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que inicialmente se negoció la adquisición de 250 mil dosis de la vacuna de Pfizer, sin embargo, deben determinar con exactitud cuántas recibirán, ya que se requieren dos aplicaciones de ésta. Por ello, detalló que podrían incrementarse hasta 500 mil dosis.

Durante su encuentro matutino con la prensa, el mandatario explicó que la siguiente semana el Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, será quien presente el plan de vacunación que se pondrá en marcha en cuanto se tenga la autorización de la vacuna. Con éste se determinará quiénes serán los primeros en recibir el fármaco, en qué entidades de la República y cuál será el método para mantenerlas en refrigeración, debido a que necesita mantenerse a bajas temperaturas.

Agregó que el plan de vacunación que presentará la Secretaría de Salud se dará a conocer el próximo martes 8 de diciembre durante la llamada “mañanera” y que además de los doctores en materia de salud, también asistirá el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Expuso que ya se cuenta con el dinero y que de entrada se dispone con 20 mil millones de pesos para la adquisición de los biológicos.

“Inicialmente son 250 mil, nada más que ahí estamos resolviendo porque tienen que ser dos aplicaciones, dos dosis. Entonces si son 125 mil y 125 mil o 250 y 250, que aumentaría a 500 mil. Eso está por resolverse en estos días, a quien se va a vacunar primero, eso es parte del plan que van a presentar el martes el doctor Alcocer y López-Gatell, lo mismo sobre dónde se aplicarán las vacunas. Lo que tiene que ver con la refrigeración en el caso de esa vacuna que requiere de bajas temperaturas, y lo que se está haciendo con otras farmacéuticas”, comentó López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que ya se tienen acuerdos con diversas farmacéuticas y gobiernos para conseguir diversas vacunas que lleguen a México. Además, explicó que se está intentando utilizar de referencia a los institutos de salud internacionales que ya hayan aprobado la vacuna de Pfizer para que se simplifique el proceso que debe realizar la Cofepris y con ello se apresure la autorización mexicana.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que la vacunación contra la COVID-19 en México está por iniciar en los próximos días de este mes, luego de que el Reino Unido autorizara el uso de la vacuna de Pfizer.

A través de su cuenta de Twitter, el Canciller detalló que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud (SSa) ya tienen la solicitud correspondiente para que la vacuna también sea aprobada en el país.

Añadió que aunque muchas personas consideraron que sería imposible que la campaña más grande de vacunación iniciara antes del 2021, cada día está más cerca de que sea una realidad.

“Autoriza el Reino Unido la vacuna desarrollada por Pfizer. En México ya tiene la autoridad regulatoria (Secretaría de Salud-Cofepris) la solicitud correspondiente. Lo que muchos suponían imposible ahora es una realidad: la vacunación está por iniciar en diciembre 2020”, tuiteó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video