TEPJF: Aparición de la Alcaldesa de Aguascalientes en película de Netflix no daña proceso electoral

02/12/2020 - 3:25 pm

Los magistrados determinaron que la autoridad responsable actuó de acuerdo con la normativa electoral, al negar la medida cautelar, ya que no había elementos suficientes para aplicarla.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no bajar el material de Netflix donde aparece la Alcaldesa de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel.

“Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF, confirmó el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en el cual se declaró improcedente la adopción de la medida cautelar contra la Presidenta Municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez, quien apareció en la escena de una película mexicana en la plataforma de Netflix”, detalló el Tribunal en un comunicado.

Además, los magistrados determinaron que la autoridad responsable actuó de acuerdo con la normativa electoral, al negar la medida cautelar, ya que no había elementos suficientes para aplicarla.

Por medio de una sesión en videoconferencia, los magistrados también determinaron que los agravios presentados por la delegada nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Aguascalientes fueron infundados, debido a que la difusión de la escena de la película donde aparece la servidora pública no afecta ningún derecho y no genera un daño irreparable al proceso electoral en curso.

“La Sala Superior señaló que no hay elementos que determinen que la denunciada incurrió en realizar actos de promoción personalizada, debido a que durante su aparición en la escena no hizo uso de la voz y tampoco se hizo referencia al nombre y al cargo”, agregó.

El pasado 19 de noviembre, la Sala Superior del TEPJF ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE a investigar a la Alcaldesa de Aguascalientes por la presunta promoción personalizada por su aparición en la película Se busca papá de la plataforma Netflix.

La aparición de la Alcaldesa se da durante 10 segundos de la cinta en la que muestra una camiseta blanca con el emblema del Ayuntamiento, por lo que la queja establece que podría constituir un acto anticipado de precampaña y el uso de recursos públicos.

“Existen los elementos suficientes en este asunto para considerar que los hechos denunciados sí podrían tener un impacto en el proceso electoral federal 2020-2021”, detallaron en la queja.

La queja fue presentada por el partido MC en contra de la Presidenta Municipal de Aguascalientes y narra que la funcionaria aspira al cargo de Diputada federal en la legislatura a elegirse en el proceso electoral 2020-2021, de acuerdo con información de El Universal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas