Los diputados mexicanos aprobaron adicionar el Código Penal Federal para sancionar con hasta 15 años de cárcel para todo aquel que acumule, oculte y especule los precios de artículos de primera necesidad durante circunstancias de crisis sanitarias o percances naturales.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó adicionar el Código Penal federal sancionar con hasta 15 años de cárcel a quienes aumenten los precios en productos de primera necesidad durante emergencias.

La sanción aplicará contra quien cometa el delito de venta de insumos con lucro inmoderado y manipulado de los precios durante emergencias, como la crisis sanitaria actual.

Las y los diputados informaron que la sanción se aplicará a quienes oculten o acaparen artículos de consumo que sean señalados como necesarios en el contexto de riesgo sanitario.

La propuesta fue aprobada por 465 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que fue turnada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La propuesta establece que: “A quien cometa algunas de las conductas previstas en las fracciones I a V del artículo 253, las fracciones I y VI del artículo 254 y las fracciones I y III del artículo 254 Bis, con respecto de artículos de consumo necesario, productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos, bienes destinados a la prevención de propagación o contagio de enfermedades o cualquier artículo de primera necesidad y los que se requieran para la conservación de los mismos, en el contexto de la amenaza, inminencia u ocurrencia de una situación de desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica que altere de forma grave el orden público durante un tiempo determinado, se le aumentará hasta una mitad más en su mínimo y máximo, la pena que corresponda”.

La Cámara de Diputados argumentó que el objetivo de lo aprobado es garantizar el acceso de estos artículos ante emergencias como desastres naturales, riesgo sanitarios o cualquier circunstancia catastrófica que altere el orden público.

Por su parte, la Diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Justicia recordó que en diversas ocasiones han puesto a la venta de forma deliberada productos esenciales con un alza injustificada de precios, aunque también se han ocultado y acaparado con fines de lucro.

La adición al Código Penal estableció sanciones para delitos que hoy ya se prevén en distintas fracciones del mismo.

Por último, José Elías Lixa Abimerhi, del PAN, indicó que durante la pandemia de la COVID-19 se vio un aumento desmesurado en los precios de productos de primera necesidad.

Por lo que con la aprobación de la reforma se espera “erradicar estas prácticas que hoy son normales de hacer negocio con el dolor de otros seres humanos”.