México

La FGR podrá detener a Alonso Ancira cuando llegue a México, aprueba un tribunal colegiado

02/12/2020 - 10:42 pm

Con lo avalado por una Jueza federal, Ancira, el dueño de Altos Hornos, podría ser detenido por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al llegar a México.

 Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– La Fiscalía General de la República podrá detener a Alonso Ancira una vez que sea extraditado a México desde España.

De acuerdo con el diario Milenio, la orden de aprehensión contra el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) se ejecutará luego de que un tribunal colegiado revocó la suspensión que Ancira había obtenido.

La orden fue solicitada por la FGR por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionado con la venta a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la planta Agro Nitrogenados.

Milenio detalló que un Tribunal Colegiado revocó la medida cautelar que había sido otorgada a Alonso Ancira porque la FGR argumentó que el acusado no explicó cuál era su situación jurídica en España.

El Tribunal Colegiado recordó en su resolución que España aceptó detener a Ancira de mueva cuenta para evitar que se fugue.

“El quejoso se encuentra bajo la jurisdicción de autoridades del Reino de España, inclusive sometido a diversa medida cautelar (prisión provisional) para garantizar que no se dé a la fuga, lo cual como se ha dicho, actualiza una imposibilidad jurídica y material para que el amparista pueda quedar bajo la jurisdicción de las autoridades mexicanas (de amparo y la responsable) y, eventualmente para que pudiese dar cumplimiento a cualquier medida de aseguramiento que pudiera emitir la autoridad de amparo”, señala la resolución citada hoy por el diario.

Ancira se presentó voluntariamente ante las autoridades de España para reingresar a prisión el 7 de noviembre. La empresa que lidera informó ese día que la decisión la tomó tras conocer que el tribunal de apelación de la justicia española desestimó su recurso de súplica por la solicitud de extradición que el Gobierno de México presentó.

El empresario se encuentra sujeto a un juicio de extradición en España, le imputan haber sobornado a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, con 3.5 millones de dólares para que la empresa comprara a AHMSA la planta chatarra de Agronitrogenados en 273 millones de dólares, precio que la FGR asegura que es 10 veces mayor al real.

El Presidente López Obrador ha dicho estar a la espera de que AHMSA haga el pago de los 200 millones de dólares entregados en la administración anterior por la compra de la planta de Agronitrogenados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas