Economía

Victoria Rodríguez promete en Senado mantener a raya inflación, mandato del Banxico

02/12/2021 - 1:17 am

La aspirante a gobernar el Banco de México destaco su atuonomía y la importancia del mandato único para “mantener la certidumbre necesaria para el buen funcionamiento de la economía nacional”.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Victoria Rodríguez Ceja, nominada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para gobernar el Banco de México (Banxico) compareció la tarde de este miércoles 1 de diciembre ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República para pronunciarse para presidir la Junta de Gobierno del Banco Central.

La actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda inició la comparecencia destacando aspectos de su carrera y trayectoria académica, los cuales aportarán “conocimiento y experiencia al Banco de México, el cual, además de tener como mandato único preservar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, también cuenta con la responsabilidad del funcionamiento y el buen desarrollo del sistema financiero.

Victoria Rodríguez defendió el irrestricto respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico), cosa que sería fundamental durante su gestión, si es que es aprobada por el Senado. Foto: Senado de la República.

De igual manera, recalcó la importancia del mandato único y el respeto de carácter irrestricto de la autonomía de Banxico, “pues estos elementos son indispensables para mantener la certidumbre necesaria para el buen funcionamiento de la economía nacional”.

A pesar de ello, fue cuestionada por senadores de la oposición a la actual administración, ya que el Presidente López Obrador al calificar a Alejandro Díaz de León –actual gobernador de Banxico– como “neoliberal” y apoyar abiertamente la nominación de Victoria Rodríguez, existe una falta al carácter independiente y autónomo del organismo. Sin embargo, esta reiteradamente expresó su compromiso con el cumplimiento del mandato acorde a la Ley General del Banco de México.

“Considero que no cumple con el requisito de independencia para ocupar el cargo de gobernadora del Banco de México, eso nos queda claro, creo, a muchos senadores”: Martha Cecilia Márquez, Senadora electa por el Partido Acción Nacional (PAN). Foto: Senado de la República

Es a través de dicho cumplimiento, dijo Rodríguez Ceja, que es gracias a la historia que México tiene con problemáticas relacionadas a la inflación, la cual se disparó al 7.05 por ciento durante la primera mitad de noviembre según la revista Forbes, que es importante que se respete el mandato único de Banxico.

“Para economías como la mexicana con una historia dolorosa sobre el impacto de la inflación en los ochentas, es sumamente importante mantener el mandato de Banco de México”, mencionó.

De acuerdo con información de los periodistas Víctor Gamboa Arzola y Luis Carlos Rodríguez del diario El Universal, la Comisión de Hacienda y Crédito Público decretó un receso después de las casi tres horas de la comparecencia de Victoria Rodríguez, para ser reanudada este jueves a las 10 de la mañana para “votar el dictamen de idoneidad y más tarde someterlo a consideración y votación del pleno”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas