México

INE ordena a 2 asociaciones de Morena retirar propaganda sobre revocación de mandato

02/12/2021 - 3:06 am

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral consideró que la difusión de propaganda o actividades con el uso de frases como “ratificación” y #QueSigaAMLO, genera desinformación y confusión en la ciudadanía.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) advierte que la organizaciones Que Siga la Democracia, A.C. y Que Siga el Presidente, A.C. pueden “distorsionar el sentido o finalidad de este mecanismo de participación ciudadana [Revocación de Mandato]”.

En sesión virtual, los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) informaron a la Comisión de Quejas su solicitud de medidas cautelares en contra de ambas organizaciones y del partido político Morena, por “el presunto uso indebido de recursos públicos, difusión de información falsa y promoción personalizada del Presidente de la República”, por lo que los denunciantes solicitaron el retiro o suspensión inmediata de la propaganda de ambas organizaciones.

El Zócalo se volvió a llenar este 1 de diciembre para un mensaje del Presidente López Obrador. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.

La Comisión consideró que la difusión de propaganda o actividades con el uso de frases como “ratificación” y #QueSigaAMLO, genera desinformación y confusión en la ciudadanía respecto de la naturaleza del mecanismo de participación ciudadana, lo cual “podría transgredir el derecho al voto libre e informado”.

Dicha Comisión ordenó a ambas asociaciones civiles que en un plazo no mayor de 12 horas, retiren toda la propaganda física que contenga la expresión “Ratificación” y se abstengan de difundir propaganda o realizar actividades que hagan referencia a un proceso de “Ratificación”; además de bajar de inmediato toda la propaganda en las páginas web y redes sociales administradas por dichas organizaciones.

También se determinó que las asociaciones denunciadas, deberán abstenerse de incluir el nombre, emblema o cualquier tipo de referencia o promoción a un partido político en la propaganda que emitan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas