Economía
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en conferencia de prensa.

AMLO celebra aumento al salario mínimo en 2022; beneficiará a 6.3 millones, dice STPS

02/12/2021 - 8:19 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se trató de la vuelta a un consenso. “Se regresó al acuerdo de las tres partes: a finales de 2018 hubo consenso, en el 2019 hubo consenso, a finales de 2020 no estuvo de acuerdo el sector empresarial, pero ahora sí estuvo de acuerdo”, señaló.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó la mañana de este jueves que el aumento de 22 por ciento al salario mínimo beneficiará a 6.3 millones de trabajadores en México a partir del próximo 1 de enero de 2022.

“Este incremento va a beneficiar de manera directa a 6.3 millones de trabajadoras y trabajadores que ganan el salario mínimo. Por supuesto que también a millones de familias adicionales porque al incrementar los ingresos, también se puede comprar más, se fortalece el poder de compra. Y eso ayuda a fortalecer la economía local. Para darnos una idea, este 6.3 millones de trabajadores representa el 30 por ciento de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.

Ayer, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento global del 22 por ciento en el salario mínimo mexicano, esto con el apoyo de todos los sectores: el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, según informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por ello, la funcionaria acudió hoy a la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador a dar detalles del impacto que tendrá en la economía de los trabajadores del país. En el espacio, explicó que el incremento es tanto para el salario mínimo general, como para el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte.

“¿Esto qué quiere decir? Quiere decir que a partir del 1 de enero, el salario mínimo pasará de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios. Esto significa, si lo vemos en términos mensuales, un incremento de 948 pesos adicionales al mes. Con este que es el cuarto incremento consecutivo, alcanzamos a recuperar el 71 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo”, subrayó.

Mientras que en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), pasará de 213 pesos diarios a 260 pesos diarios. “Con este incremento, en términos mensuales, es un incremento de mil 428 pesos adicionales. Es una recuperación, en el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte, del 160 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo”, apuntó la Secretaria del Trabajo.

CPM STPS Salario minimo, 02dic21

Desde Palacio Nacional, recordó que en ese caso, a finales de 2018, se duplicó el salario mínimo y fue incrementando año con año. “Por eso la diferencia en este caso: 160 por ciento de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo”, aclaró.

Para ejemplificar el avance, Alcalde Luján utilizó el precio del kilo de tortilla. “Aquí lo podemos ver por kilos de tortilla. Estamos llegando actualmente a 10 kilos de tortilla. Alcanza o alcanzará en 2022 con el salario mínimo para adquirir 10 kilos de tortilla. Si lo comparamos con 2018, se puede comprar hoy en día 3.5 kilos de tortilla más que en este año”, precisó.

Finalmente, dio a conocer un comparativo internacional del salario mínimo, en donde México se ubicó en la posición número 80 en 2010. “Ahora para 2022 vamos a ascender 13 posiciones comparativamente para llegar a la posición número 67, por encima ya de países como Colombia o Perú”, concluyó.

EL AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

Con la subida, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 141.70 pesos (casi 6.6 dólares) a 172.87 pesos al día (8.05 dólares), mientras que en la zona especial de la frontera norte crece de 213.39 pesos diarios (cerca de 9.94 dólares) a 260.34 pesos (12.12 dólares).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la cúpula del sector privado, celebró el aumento, después de oponerse hace un año a la subida de 15 por ciento aprobada por el Gobierno y los sindicatos.

“El CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores que menos ganan”, indicó la agrupación en un comunicado en el que informó del aumento.

Con este aumento, el salario mínimo cubrirá el 74 por ciento de la línea de bienestar familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras que en la frontera norte alcanzará el 112 por ciento, según el boletín.

Aun así, el CCE advirtió de los riesgos de la inflación, que tuvo un aumento anual de 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, la tasa general más alta desde hace 20 años.

“Iniciamos una fase de recuperación económica con altos niveles de inflación que es necesario contener para evitar implicaciones adicionales a la caída económica que sufrimos a causa de la pandemia”, argumentó el organismo empresarial, cuyos socios representan 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Con el cuarto incremento consecutivo se recupera en 71 por ciento el poder adquisitivo del salario mínimo.
Con el cuarto incremento consecutivo se recupera en 71 por ciento el poder adquisitivo del salario mínimo. Visualización: Data GIF Maker

El salario mínimo ha aumentado un 42 por ciento en términos reales desde que inició el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, según presumió el Presidente la semana pasada.

Ante las preocupaciones, el mandatario defendió que el incremento del salario no aumenta la inflación.

“Los incrementos al salario mínimo en el periodo neoliberal en 36 años eran si acaso la inflación y en algunos años el aumento al salario estaba debajo de la inflación, por eso se deterioró completamente el poder adquisitivo del salario”, sostuvo el mandatario en su conferencia del viernes.

Con el cuarto incremento consecutivo se recupera en 160 por ciento el poder adquisitivo del salario mínimo.
Con el cuarto incremento consecutivo se recupera en 160 por ciento el poder adquisitivo del salario mínimo. Visualización: Data GIF Maker

El incremento que entrará en vigor en 2021 se suma al de 15 por ciento de 2021, 20 por ciento de 2020 y de 16 por ciento en 2019, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El aumento llegará tras el repunte de cerca del seis por ciento del PIB que espera el Gobierno para 2021 después del desplome histórico de 8.2 por ciento en 2020.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas