Economía

Indicadores cíclicos se contraen en septiembre; Indicador Acumulado hila 3 meses bajo

02/12/2021 - 10:24 am

Los indicadores presentados permiten determinar la fase del ciclo en la que se encuentra la economía del país. 

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– El Indicador Coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) registró en septiembre una baja en su tendencia de largo plazo al ubicarse en un valor de 99.5 puntos, lo que representa 0.03 puntos porcentuales menos respecto al mes anterior y su segunda baja consecutiva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer esta mañana los resultados del SIC del noveno mes del año, con el cual se puede dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial.

El reporte de la institución a cargo de Julio Santaella se expuso que en la baja en el Indicador Coincidente se debe a la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, los cuales son el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), Indicador de la Actividad Industrial (IAI), Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor, Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS, Tasa de Desocupación Urbana, e Importaciones Totales.

Los datos muestran que en septiembre cinco de los seis los componentes del Indicador Coincidente tuvieron contracciones respecto al mes inmediato anterior, las más pronunciadas se registraron en las importaciones, que pasaron de 0.9 a 0.5 por ciento; y asegurados trabajadores, que bajaron de 0.35 en agosto a 0.32 por ciento en septiembre del año en curso.

El Inegi presentó el reporte de los Indicadores Cíclicos para el mes de septiembre de 2021. En ambos casos se mostraron retrocesos respecto al mes previo. Gráfico: Sin Embargo. Visualización: DATA Gif Maker.

Si bien el Indicador Coincidente no tuvo una reducción mayor, el Inegi destacó que al noveno mes del 2021 moderó la trayectoria ascendente reportada en meses previos.

En el caso del Indicador Adelantado, se encontró en el mes de octubre de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 101.5 puntos y una disminución de 0.08 puntos con relación al pasado mes de septiembre.

Con este dato, el indicador acumuló tres bajas mensuales consecutivas.

“#SIC el Indicador Adelantado tuvo su tercer disminución mensual consecutiva en octubre 2021, al bajar (-)0.08 puntos y situarse en 101.5 puntos, por arriba de su tendencia de largo plazo (100)”, enfatizó el director del Inegi en su cuenta de Twitter.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

La evolución del Indicador Adelantado en el mes de octubre fue consecuencia del desempeño de los componentes que lo conforman, los cuales son: Tendencia del Empleo en las Manufacturas, Indicador de Confianza Empresarial del sector Manufacturero: Momento Adecuado para Invertir, Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, Tipo de Cambio Real Bilateral México – EU, Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, Índice Bursátil de EU.

Las reducciones de cifras fueron reportadas tanto en el empleo de manufacturas como en la confianza empresarial del mismo sector, pues pasaron de -0.15 a -0.16 puntos porcentuales, y de 0.11 a 0.09 por ciento, respectivamente.

Además, el IPC de la BMV bajó de 0.02 puntos hasta 0.00 por ciento. Al mismo tiempo se registró un aumento en el tipo de cambio (de 0.08 a 0.10) y en el interés interbancario (de 0.21 a 0.22).

En el SIC, el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía y sus puntos de giro (picos y valles), mientras que el Indicador Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente.

“Al incorporar la información de octubre de 2021, el Indicador Adelantado acentuó la disminución observada el mes precedente”, remarcó el Inegi.

El Inegi presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Este sistema se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video