India anuncia sus primeros casos de Ómicron en 2 personas que viajaron al extranjero

02/12/2021 - 11:37 am

El Ministerio de Salud dio a conocer que los pacientes son dos hombres del estado sureño de Karnataka, quienes viajaron al extranjero.

Nueva Delhi, 2 de diciembre (AP) — India confirmó el jueves sus primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus en dos personas que viajaron al extranjero, y un destacado experto pidió a la población que se vacune.

Los pacientes son dos hombres del estado sureño de Karnataka que viajaron al extranjero, explicó el Ministerio de Salud, que no identificó el país.

Todos sus contactos fueron localizados y se sometieron a una prueba de detección de la COVID-19, dijo el funcionario Lav Agarwal.

Un trabajador de salud realiza una prueba de COVID-19 a una mujer mientras otros esperan hacerse el test en Hyderabad, India, el jueves 2 de diciembre de 2021. Foto: Mahesh Kumar A., AP.

India ha calificado a al menos 12 países como “de riesgo” y a otros seis de “gran riesgo” en respuesta a la amenaza de la variante Ómicron.

Los viajeros procedentes de esas localizaciones tendrán que pasar un test diagnóstico a llegar a India. Además, se lleva a cabo la secuenciación genética de las muestras para detectar la variante. Por el momento, el país ha realizado pruebas a cerca de ocho mil personas desde el miércoles.

Por su parte, Balram Bhargava, presidente del Consejo de Investigación Médica, el máximo órgano de investigación médica de India, pidió a la población que no entre en pánico y que se vacune.

Un trabajador de la salud administra la vacuna contra la COVID-19 mientras otros esperan su turno en Hyderabad, India, el jueves 2 de diciembre de 2021. Foto: Mahesh Kumar A., AP.

“El es momento de aumentar la vacunación. No se demoren en completar la vacunación”, afirmó.

Como medida de precaución, algunos estados indios han emitido directrices estrictas como la obligación de pasar pruebas de COVID-19 para los viajeros que llegan desde Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

Más del 56 por ciento de la población india ha recibido al menos una dosis de la vacuna — el 32 por ciento ha completado la pauta y el 24 por ciento tiene sólo la primera— según Our World In Data.

Datos de vacunación contra la COVID-19 en la India al corte del 1 de diciembre. Fuente: Our World In Data

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas