México

Morning Consult da 69% a AMLO y segunda aprobación global. Oraculus promedia 65%

02/12/2021 - 1:00 pm

López Obrador arranca el segundo tramo de su Gobierno como el Presidente mexicano mejor evaluado en 35 meses de gestión y como el segundo líder mundial mejor calificado.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).– La segunda mitad del periodo de Andrés Manuel López Obrador al frente del Poder Ejecutivo federal ha iniciado con los mayores niveles de un Presidente en el mes 35 de su mandato desde Ernesto Zedillo Ponce de León hasta nuestros días. 

Morning Consult Political Intelligence, que rastrea el índice de aprobación de los líderes gubernamentales en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos, da además el segundo nivel de aprobación global al mandatario mexicano.

Este índice que se obtiene de restar la desaprobación al porcentaje de aprobación le da 42 puntos porcentuales y sólo lo rebasa Narendra Modi, Primer Ministro de la India, con 45 puntos.

Ya en su medición individual, López Obrador obtiene una calificación de 69 por ciento a favor contra 24 por ciento en contra, la cual coincide en México con las encuestas publicadas en la última semana, donde se plantea un crecimiento en la aprobación del Presidente mexicano. Salvo el periódico Reforma, que dijo ayer que su aprobación cae.

Con los datos recientes, Oraculus, un ponderado de encuestas, coloca al Presidente en un promedio de 65 por ciento de aprobación.

Ayer mismo, en el evento que realizó en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de su tercer año en el Gobierno, López Obrador mostró su músculo político al llenar la Plaza de la Constitución, una muestra a la que ha recurrido a lo largo de su trayectoria política para mostrar el nivel de respaldo que tiene.

El Zócalo se volvió a llenar para un mensaje del Presidente López Obrador. Foto: Romina Gándara, SinEmbargo.

LA POPULARIDAD DE AMLO Y SUS ANTECESORES

Las cifras más recientes del poll of polls que elabora Oraculus muestran que al arrancar la segunda mitad de su Gobierno, López Obrador promedia un 65 por ciento de popularidad, un nivel mayor al de Enrique Peña Nieto (37 por ciento), Felipe Calderón Hinojosa (59 por ciento), Vicente Fox Quesada (56 por ciento) y Ernesto Zedillo Ponce de León (58 por ciento).

El ponderado de encuestas muestra que a lo largo de su segundo año en el poder, el Presidente López Obrador ha mantenido, en promedio, una aprobación mayor al 60 por ciento. En este periodo su mayor nivel lo reportó justo al inicio de sus tres últimos años y a los 24 meses de su gestión, cuando tuvo un 65 por ciento de respaldo.

Estos niveles, de acuerdo con la misma información, sólo los ha tenido el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien en su primer tramo de Gobierno alcanzó un 67 por ciento de popularidad, un nivel que sostuvo a lo largo del segundo año de su administración, pero el cual se desplomó desde su tercer año de Gobierno. Desde entonces, no alcanzó el nivel del 60 por ciento hasta su último año en el poder.

La popularidad de Fox se mantuvo constante, la de Calderón cayó a partir de su tercer año. Foto: Alfredo Guerrero, Cuartoscuro.

Ernesto Zedillo es, en tanto, el mandatario que a partir de la segunda parte de su Gobierno tuvo un repunte en su aprobación al pasar de un 50 por ciento de popularidad en sus 24 meses de mandato a un 59 por ciento en su tercer año para cerrar en un 67 por ciento su sexenio, el nivel más alto hasta la fecha para un Presidente, según estos datos.

Vicente Fox a su vez mantuvo entre el 53 y 50 por ciento de aprobación entre su tercer y cuarto año de Gobierno para llegar a su último año con una aprobación por arriba del 60 por ciento, siendo hasta el momento el segundo mejor evaluado al cierre de su sexenio.

A partir de su tercer año, Zedillo tuvo un repunte en sus números de aceptación. Foto: Cuartoscuro.

El único expresidente que figura muy por debajo de la popularidad del resto de los mandatario es Enrique Peña Nieto, cuya aceptación se desplomó de manera constante a los largo de toda su administración. Muestra de ello es cómo al inicio de su mandato tenía un 57 por ciento de respaldo, cifra que para el segundo año estaba en un 39 por ciento y para los 35 meses en un 37 por ciento.

Por su parte, en una encuesta realizada por Mitofsky para El Economista y publicada esta semana, López Obrador se colocó en el segundo lugar de aprobación presidencial, sólo por debajo de Carlos Salinas de Gortari (77 por ciento). La medición reveló que de los últimos seis presidentes de México, López Obrador obtuvo la aprobación del 65 por ciento, cifra que lo ubica en el segundo lugar de la aprobación presidencial. 

En tanto, Ernesto Zedillo Ponce de León ocupó el tercer lugar (61 por ciento), mientras que Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo el 58 por ciento, por su parte, Viecente Fox Quesada, alcanzó el 56 por ciento; y el último sitió fue para Enrique Peña Nieto, con el 33 por ciento de la aceptación.

Peña Nieto es el Presidente más impopular. Foto: Juan Carlos Cruz, Cuartoscuro.

LA POPULARIDAD DE AMLO REPUNTA

Las mismas cifras de Oraculus muestran cómo la popularidad de López Obrador se ha mantenido arriba del 63 por ciento en el último año. Su nivel más alto es precisamente el 65 por ciento que promedió en noviembre, un mismo porcentaje que alcanzó en diciembre de 2020 y en septiembre pasado.

Las mismas cifras del ponderado muestran que en los últimos 12 meses —es decir de noviembre de 2020 al mismo mes de 2021— los niveles más bajos que López Obrador registró fueron en mayo y junio cuando registró un 61 por ciento de aprobación. 

Al inicio de su mandato, López Obrador registraba un 76 por ciento de respaldo, el cual llegó a 81 por ciento en febrero de 2019, el punto más alto que ha tenido, según este ponderado de encuestas. En tanto, el nivel más bajo lo ha tenido en marzo, julio y agosto de 2020 cuando promedió 59 por ciento, según las mismas cifras.

En lo que respecta a su desaprobación, las mismas cifras indican que la cifra más alta la alcanzó en marzo de 2020 cuando registró un 36 por ciento, desde entonces este indicador se ha mantenido por debajo de esta cifra.

En tanto, en la medición que publicó esta semana la encuestadora De las Heras Demotecnia, López Obrador aparece con un 71 por ciento de aprobación en su desempeño, uno de sus niveles más altos. 

La popularidad empata con la medición hecha durante el primer informe de López Obrador en septiembre de 2019 y está solo por debajo del 80 por ciento alcanzado en los primeros 100 días de su mandato, según los mismos datos.

En el mismo sentido, El Universal colocó al Presidente con una popularidad del 68 por ciento, lo cual refleja un incremento de seis puntos porcentuales con respecto a la medición del trimestre anterior y es la cifra más alta registrada en los últimos dos años.

El incremento de aprobación se da específicamente en la cuestión de “Aprobación Parcial”, debido a que las cifras de las personas que respaldan se mantuvieron estables con el 68 por ciento del total, según el diario mexicano.

El Financiero, por su parte, ubicó la aprobación de López Obrador en un 66 por ciento entre octubre y noviembre, seis puntos más que en la medición pasada de este medio. 

En contraparte, en una encuesta realizada por Reforma, del 24 al 28 de noviembre, el mandatario federal llegó a la primera mitad de su sexenio con una baja en el nivel de aprobación, con 58 por ciento y un 36 por ciento de desaprobación ciudadana.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas