Como contrapeso del poder, INAI es clave para combatir corrupción: comisionadas

02/12/2021 - 9:14 pm

Las comisionadas del INAI reiteraron que el Estado mexicano debe trabajar para fortalecer capacidades institucionales de combate a la corrupción y que, por la información pública que alberga, la PNT constituye también un contrapeso del poder público.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es la clave en el combate a la corrupción como contrapeso del poder y como organismo encargado de garantizar el acceso a la información pública, aseguraron la Comisionada Presidenta Blanca Lilia Ibarra Cadena y la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

En su participación en el Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: Pesos sin Contrapesos, la Comisionada Presidenta del INAI afirmó que la corrupción no puede ser entendida como acciones individuales alejadas de la norma, sino como un problema sistémico anclado en las estructuras administrativas, políticas y sociales.

“En ese sentido, el Estado mexicano debe trabajar para fortalecer capacidades institucionales de combate a la corrupción; desde el INAI, somos parte de este cambio de paradigma, no sólo somos parte del Sistema Nacional Anticorrupción, que suma esfuerzos ciudadanos y gubernamentales para fijar y priorizar una agenda homogénea contra la corrupción, también hemos construido herramientas que coadyuvan a visibilizarla, como la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT)”, apuntó.

Por su parte, Comisionada Norma Julieta del Río Venegas planteó que, por los millones de registros de información pública que alberga sobre el quehacer de las instituciones, la PNT es una herramienta valiosa para el combate a la corrupción y constituye un contrapeso del poder público.

“Esta PNT ha venido a ser una herramienta en la vida democrática de los ciudadanos, donde pueden encontrar cualquier tipo de información de obras, de sueldos, de salarios, de viáticos, y a quién se le asignan las obras y los proyectos en este país; entonces es una herramienta que ha venido a ser un contrapeso, un equilibrio donde se puede consultar toda la información generada por los sujetos obligados”, explicó la funcionaria.

Asimismo, la Comisionada Presidenta reiteró el compromiso del INAI para impulsar la máxima publicidad de la información, pues consideró que es un bastión fundamental en la lucha contra la corrupción, al permitir verificar el respeto a la normatividad, identificar irregularidades, combatir la ineficacia y promover denuncias penales o administrativas, a partir de pruebas contundentes.

Al respecto, Del Río Venegas aseguró que, como organismo autónomo, el INAI representa uno de los principales contrapesos del poder, entendidos éstos como aquellas instituciones que buscan equilibrar el ejercicio de los poderes.

En su participación, Mauricio Merino Huerta, Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, refirió que el INAI y el Instituto Nacional Electoral (INE) son dos instituciones emblemáticas de la democracia mexicana.

Mientras que el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que en una democracia, la concentración del poder, a partir de la erosión de los controles y contrapesos, que ocurren con una tendencia a nivel mundial y es uno de los principales desafíos, representa una forma de corrupción, en la medida en que se alienta el ejercicio discrecional, arbitrario, opaco e indiscriminado.

“Eliminar los controles, los contrapesos, los mecanismos de ejercicio acotado del poder, la supervisión que supone e incluso la posibilidad que, desde la sociedad, se genere ese contexto de silencio, supone también una manera de alimentar la corrupción, desde el bajo fondo en el cual la corrupción germina”, dijo Córdova.

Por último, la Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Lourdes Morales Canales, señaló que la corrupción continúa siendo uno de los principales problemas públicos del país, que no se acaba por decreto ni por buenas intenciones; “de esto hay evidencia y la seguimos generando”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video