Mujer es asesinada en plena calle de la Alcaldía Tlalpan, CdMx; señalan a su expareja

02/12/2022 - 2:16 pm

Los efectivos de la SSC en coordinación con la FGJ realizan labores de investigación y el análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona para localizar al responsable.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).–Una mujer fue asesinada con un arma de fuego en calles de la Alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, presuntamente por quien sería su expareja sentimental, que logró escapar.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas de esta mañana cuando la mujer se encontraba en la banqueta de afuera de su domicilio.

Hasta ahora, medios reportan que el hecho fue un ataque directo perpetrado por la expareja de la joven, luego de que ella ganara la custodía de los hijos que tienen en común, es decir, sería un caso de violencia vicaria.

Los hechos se registraron entre la avenida Sauzales y Anillo Periférico, sitio a donde se trasladaron servicios de la policía y servicios de emergencias.

Pese a que arribaron autoridades y médicos al lugar, médicos del ERUM detallaron que la mujer ya se encontraba sin signos vitales.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CdMx) implementaron un operativo para dar con el responsable de esta agresión, quien logró escapar.

Asimismo, peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) se trasladaron a la zona para recabar los primeros indicios y abrir la carpeta de investigación correspondiente por este homicidio.

Este caso se da a sólo cuatro días de que el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobara un dictamen para que, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la capital sea visibilizada la violencia vicaria.

De acuerdo con el Congreso, una vez que esta modificación quede publicada en la Gaceta Oficial, este tipo de violencia se definirá como la “acción u omisión cometida, principalmente por los hombres, que hayan tenido alguna relación de matrimonio o concubinato y que, a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos, retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia de una madre con sus hijos para manipularla o controlarla”.

Hasta el momento, la violencia vicaria ya ha sido reconocida en nueve estados de la república mexicana: Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Puebla y Yucatán. Además, se ha propuesto que sea tipificada en otras 24 entidades, incluida la Ciudad de México, en cuya iniciativa se enfatizó que se trata de una “Violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video