Economía

Autoridades liberan mostradores de Interjet en AICM; estaban ocupados por empleados

02/12/2022 - 4:52 pm

Más de mil metros cuadrados de las instalaciones de la aerolínea en quiebra permanecían ocupados por los trabajadores.

Ciudad de México, 2 de noviembre (SinEmbargo).- Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) rompieron este viernes la huelga que mantenían los trabajadores de Interjet en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde enero del año pasado y los desalojó de los mostradores para recuperar el espacio.

“Nos está llegando la información que la Marina, de forma ilegal, está desalojando los mostradores de Interjet en el AICM. Violan flagrantenente el artículo 449 de la Ley Federal del Trabajo. La Comisión de Derechos Humanos se debería pronunciar al respecto”, denunciaron fuentes del sindicato de Interjet.

De acuerdo con los primeros reportes, cuando los mostradores fueron liberados, no se encontraba ninguna persona en el lugar cuando se inició el desalojo.

“El AICM y todas sus instalaciones son propiedad federal, afecta a una concesión de servicio público, por lo que en términos de los ordenamientos aplicables no puede llevarse a cabo válidamente embargo ni alguna diligencia judicial, extrajudicial o administrativa que afecten dichos bienes”, decía una de las mantas colocadas en un mostrador.

Hasta el momento la zona se encuentra resguardada por personal de la Semar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la seguridad del aeropuerto.

Mientras tanto, al exterior se observan varias camionetas del AICM en las que se están colocando todos los artículos del área de documentación de la aerolínea.

La compañía de vuelos deberá pagar más de dos mil millones de pesos o rematar sus bienes para pagar adeudos, luego de perder el último juicio de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), segú había informado el sindicato de trabajadores de la empresa el 11 de octubre.

“Ya no existe instancia, juicio o recurso alguno que se pueda promover en contra de la determinación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de declarar a Interjet responsable del estallamiento de huelga y de condenar a esta a pagar los montos marcados en el laudo”, expuso la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Ante tales circunstancias, la Sección 15 de la CTM ofreció los activos de la compañía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la creación de la nueva aerolínea comercial operada por la Sedena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas