Nuevo gobierno, misma violencia: segundo día de 2013, narcofosa, ejecutados y combates en las calles

03/01/2013 - 5:00 pm

Ciudad de México, 3 de ene (SinEmbargo).– El Procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, confirmó ayer que los gavilleros que participaron en la masacre de nueve personas en El Platanar de los Ontiveros, en Concordia, en la víspera de Navidad, fueron los mismos que asesinaron a ocho personas e incineraron el vehículo en el que se transportaban, en la comunidad de Las Iguanas el 21 de octubre del año pasado.

Y el 13 de noviembre, atentaron contra dos elementos de seguridad estatal cerca del poblado la Puerta de San Marcos, en Mazatlán.

Por eso, y ante la violencia que se vive en la zona serrana, el alcalde mazatleco, Alejandro Higuera Osuna, propuso ayer armar a pobladores de la sierra para que se defiendan.

–Yo sé que eso ya se hace en otras partes del país. Yo conozco las historias de Durango y Zacatecas–, dijo a los reporteros.

Explicó que el Ejército brinda capacitación y adiestramiento a pobladores de comunidades alejadas de la zona urbana y les proveé de armas.

–¿Usted lo pediría para sus poblados? –le preguntaron.

–Sí, porque son lugares muy alejados y eso está en la ley, pero desconozco quién tenga que hacer la solicitud.

La propuesta del alcalde llega cuando en varios estados se realiza una campaña de despistolización. Justo en el Distrito Federal se están entregando desde computadoras hasta dinero en efectivo por armas.

“En todo hay riesgo”, agregó el alcalde. “Sería como no construir edificios porque la gente se pueda tirar desde arriba”.

Así la desesperación.

En las últimas semanas, la sierra que une a Sinaloa y Chihuahua ha sido escenario de matanzas y enfrentamientos. Sólo ayer, por ejemplo, fueron encontrados dentro de un vehículo localizado en la carretera Creel-Guachochi (en la sierra Tarahumara) por lo menos cinco cadáveres, todos con huellas de tortura.

Y también en esa sierra, el joven Alejandro Ramírez Álvarez, de 19 años de edad, fue reportado muerto luego de que recibiera un impacto de bala en el costado derecho del abdomen y fuera llevado a varios puntos cercanos a la comunidad de Uruachi para recibir atención médica. Sin embargo, ante la falta de infraestructura, tuvo que ser trasladado a Cuauhtémoc para que recibiera atención médica. En el trayecto falleció.

También ayer, doce presuntos miembros del crimen organizado murieron en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad mexicanas en el estado de Zacatecas. Un portavoz del gobierno estatal dijo vía telefónica a la agencia dpa que el tiroteo se inició en la comunidad de El Fuerte del municipio de Río Grande, en una carretera que conduce hacia González Ortega, en medio de fuertes operativos del Ejército y la Marina realizados en la región en los últimos días.

Así arrancó 2013. Y un día antes, el 1 de enero, la violencia se vivió de norte a sur del país. Por lo menos veinte personas fueron asesinadas durante el primer día del 2013 en distintos hechos vinculados con el crimen organizado. Decapitados, ejecutados, torturados, secuestrados: la película del anterior sexenio se repitió con el gobierno de Enrique Peña Nieto. VER AMPLIA INFORMACIÓN

De acuerdo con Milenio, durante el primer mes del gobierno de Peña Nieto, la tendencia de homicidios relacionados con presuntos actos del crimen organizado se mantuvo estable respecto a los meses anteriores, con 982 casos, 33 más que en noviembre (949), último mes de la pasada administración encabezada por Felipe Calderón.

HOY DESAPARECE LA SSP

Foto: Cuartoscuro

El Poder Ejecutivo publicó ayer la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que transfiere las facultades en esta materia a la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que oficialmente a partir de mañana la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dejará de existir.

De esta manera termina una era en México. La SSP fue considerada en su momento una “súper secretaría”, eje central de la política del sexenio de Felipe Calderón. Fue dirigida por Genaro García Luna, primero y único titular en en los seis años de la administración 2006-2012.

García Luna, considerado a su vez un “súper secretario” del calderonismo, se desempeñó en tareas de seguridad desde el gobierno de Vicente Fox Quesada. Luego, con Calderón, fue el “estratega” de la guerra lanzada por el gobierno contra los cárteles y las drogas.

A la estrategia de Calderón se le atribuye la muerte de 100 mil mexicanos, la desaparición de decenas de miles y el desplazamiento de un número nunca visto de mexicanos desde la Revolución de 1910. García Luna fue acusado en innumerables ocasiones de insensibilidad, corrupción y excesos. Nunca fue removido.

DÍA 2: VIOLENCIA DESATADA

Coahuila: La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en operativos conjuntos se logró la detención de tres presuntos secuestradores y la liberación de cuatro plagiados. Pero, además,  se descubrió una fosa clandestina con cuatro cadáveres en Monclova.

Elementos de la Marina Armada de México, en coordinación con agentes estatales y locales, detuvieron el 30 de diciembre en una casa de seguridad, ubicada en la colonia Ampliación Las Flores, a tres supuestos integrantes de la organización criminal Los Zetas. Rescataron a cuatro personas que permanecían cautivas, atadas de pies y manos y con huellas de tortura; además, decomisaron diverso armamento de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Al momento de arribar al inmueble, los elementos de la Marina fueron recibidos a balazos pero repelieron la agresión y lograron que los delincuentes se rindieran; momentos después se localizaron a las víctimas en una de las recámaras de la planta alta. Los inculpados confesaron que habían privado de la vida a cuatro mujeres y que las habían enterrado en San Buenaventura, Coahuila, por el poblado San Antonio de la Cascada.

En el lugar ubicado por la carretera estatal 28 San Buenaventura, personal de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de la Procuraduría estatal localizaron los cadáveres de las mujeres, de entre 18 y 30 años y que según los detenidos, pertenecían a un grupo contrario al de ellos.

Durango: Los cuerpos de dos individuos asesinados a balazos fueron arrojados de un vehículo a la carpeta asfáltica del bulevar Ejército Mexicano, a la altura del puente peatonal de la colonia Fidel Velázquez de Gómez Palacio.

Eran dos personas del sexo masculino que no está identificadas. Una tenía alrededor de 15 años de edad, con una estatura de un metro 65 centímetros aproximadamente, era de complexión delgada y piel morena, traía el cabello largo, vestido con sudadera blanca, pantalón negro y calcetines negros.

El otro cadáver es de un sujeto de algunos 25 años, estatura aproximada a un metro 70 centímetros, robusto y de piel morena, con el pelo corto y barba de candado, vestía playera a rayas y pantalón de mezclilla y calcetines blancos.

Además, ayer mismo, elementos de la Policía Estatal Acreditable y la Dirección Estatal de Investigación abatieron a un presunto delincuente que los había agredido a tiros, en el municipio de Cuencamé; un agente resultó lesionado durante la balacera.

Policías golpeados en Veracruz acusan a militares. Foto: Cuartoscuro

Veracruz: Cuatro elementos de la policía de Orizaba, Veracruz, denunciaron que fueron “víctimas de un levantón” por parte de supuestos elementos del Ejército mexicano. Más tarde el edificio de la Policía Municipal fue atacada, por lo menos 50 tiros al edificio en el que resultaron heridos por lo menos ocho personas.

Michoacán: En el municipio de Marcos Castellanos, todos los policías municipales presentaron su renuncia, quedándose sin seguridad. Las renuncias de policías en este municipio del occidente michoacano iniciaron luego de la emboscada que se registró contra uniformados durante los últimos días de 2012. En estos hechos fallecieron cuatro policías y otros cinco resultaron gravemente lesionados.

Nuevo Léon: Proceso indica que en el municipio de Santa Catarina, a las primeras horas de este miércoles un hombre fue encontrado muerto a balazos y con señales de tortura en el exterior de un establecimiento de renta de grúas. En Ciénega de Flores hallaron el cuerpo de  una mujer  vendada de los ojos y con un balazo en la cabeza en un monte localizado en las inmediaciones de la autopista Monterrey-Laredo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video