Evitan muerte mil 861 mujeres con tratamientos contra cáncer en BC

03/01/2013 - 11:55 pm

Tijuana, 3 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Salud de Baja California detectó durante 2012 a mil 861 mujeres con algún tipo de enfermedad en las mamas, a las que trató para evitar alguna complicación mayor o incluso su muerte por cáncer.

El titular de la dependencia estatal, José Guadalupe Bustamante Moreno, indicó que la dependencia practicó durante el año pasado un total de 17 mil 91 mastografías junto con exámenes y diagnósticos oportunos.

El funcionario destacó que Baja California cuenta en la actualidad con 115 centros de salud y 59 unidades móviles de caravanas de la salud, en donde se trabajan programas enfocados a la mujer, como “Salud materna y perinatal”.

También, “Prevención y diagnóstico oportuno de cáncer en la mujer”, “Salud sexual y reproductiva de los adolescentes”, “Planificación familiar”, “Entrega de ácido fólico a mujeres en edad fértil”, así como “Prevención de la violencia”.

Explicó que la edad para realizar mastografías es a partir de los 40 a los 50 años, cada dos años si no existe antecedente de cáncer, y de los 50 hasta los 65 años cada año, para detectar de manera oportuna alguna enfermedad en las mujeres.

Ante ello, exhortó a aquellas féminas que se encuentran en estos rangos de edad para que acudan al Centro de Salud más cercano a su domicilio para que les otorguen un vale para efectuarse este estudio.

Anotó que aunque no hay un origen específico para la aparición del cáncer de mama, algunos factores de riesgo para esta enfermedad son haber tenido hijos después de los 35 años de edad, que algún familiar en línea directa lo haya padecido.

También, el haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijo o no haber dado lactancia materna, manifestó Bustamante Moreno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas