Se trata de la segunda agresión en contra de un evento de Morena en la capital, en donde Sheinbaum encabeza las encuestas. El primero sucedió el pasado 15 de diciembre, en el arranque de campaña de Andrés Manuel López Obrador, en la misma Delegación. Esta vez, Claudia Sheinbaum fue alcanzada por un proyectil.

Ningún policía fue visto en el evento, a pesar de que había un antecedente de violencia contra Morena. “Vamos a recuperar la Ciudad. Esta debe seguir siendo una ciudad de libertades. La agresión que recibimos en Coyoacán por sujetos del PRD y la delegación es inaceptable. Pero no nos van a doblegar”, dijo la precandidata en su cuenta de Twitter.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México, por su parte, condenó enérgicamente las agresiones físicas y verbales, y llamó a las autoridades de la Ciudad de México y de las 16 delegaciones a brindar protección a estos actos públicos.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- Por segunda vez desde el inicio de las precampañas en la capital mexicana, presuntos miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) atacaron a simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) previo a un mitin de la aspirante a Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Morena acusó directamente al legislador capitalino Maurico Toledo, del PRD.

Esta vez fue en el Jardín Hidalgo, en la Delegación Coyoacán. Se reportaron varios heridos y daños.

De acuerdo con distintos testimonios, el ataque fue organizado de la misma forma que el anterior, porque se trata de la segunda agresión en contra de un evento de Morena en la capital, en donde Sheinbaum encabeza las encuestas. El primero sucedió el pasado 15 de diciembre, en el arranque de campaña de Andrés Manuel López Obrador en la misma Delegación.

Sheinbaum fue alcanzada por uno de los proyectiles, de acuerdo con distintos reportes. Un miembro de su equipo lo confirmó a SinEmbargo. Dijo que se trató de un huevo. Varios se movilizaron para protegerla. Los perredistas arrojaron también un cohetón.

La precandidata expresó que la agresión “es inaceptable”. Aseguró que el hecho no los doblegará y que se “recuperará la ciudad”.

“Vamos a recuperar la Ciudad. Esta debe seguir siendo una ciudad de libertades”, escribió en Twitter. “La agresión que recibimos en Coyoacán por sujetos del PRD y la delegación es inaceptable. Pero no nos van a doblegar. Somos millones que haremos historia en la Ciudad y en el país”.

Luego, en una declaración posterior frente a simpatizantes, agregó: “Tienen miedo de que se les acabe el negocio”.

Ningún policía fue visto en el evento, a pesar de que había un antecedente de violencia contra Morena.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) condenó enérgicamente las agresiones físicas y verbales, así como la transgresión a la normatividad electoral de la capital durante en el proceso electoral.

“Lo suscitado hoy en la delegación Coyoacán contra un mitin de la precandidata del partido MORENA, Claudia Sheinbaum, en donde resultaron heridos algunos compañeros de la fuente periodística no tiene ninguna justificación y enrarece el clima para una adecuada participación política de todas y todos los contendientes y sobre todo de la ciudadanía”, señaló atrasé d un comunicado.

El Instituto llamó alas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y las 16 jefaturas delegaciones “tomar las previsiones necesarias para dar cabal cumplimiento a los artículos 274 y 339 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México”, las cuales disponen protección a manifestantes e integrantes de partidos políticos en lugares públicos.

El PRD capitalino emitió, horas después, un breve comunicado en el que expresó “un deslinde total de los hechos de violencia suscitados hoy durante un aparente acto de precampaña del partido Morena en la Delegación Coyoacán.

“Los responsables no solamente son personas ajenas a nuestro instituto político sino que llama poderosamente la atención, derivado de los videos que han trascendido en redes, que de nuevo se vea a sujetos que gritan ‘PRD, PRD’ al momento de la agresión. Exigimos a las autoridades electorales y a las de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, su inmediata intervención para determinar responsabilidades y poder establecer la identidad y motivación de los agresores”, dijo.

“Manifestamos nuestra total solidaridad con todos quienes fueron agredidos, entre ellos Ángel Bolaños, reportero del diario La Jornada, presente en dicho evento”, agregó.

Prácticamente destrozaron todo. Foto: Cuartoscuro

Se trata del segundo ataque de perredistas contra Morena en la CdMx. Foto tomada de video

Sillazos, y hasta un cohetón. Foto sacada de video

Marco Peláez difundió en su cuenta de Twitter esta foto (@makspelaez). “Y los porritos cobardes del @PRD_CDMX así dejaron golpeado a nuestro compañero Ángel Bolaños durante evento de @Claudiashein” en Coyoacán, denunció.

Destrozaron todo. Foto: Especial

Los simpatizantes del PRD irrumpieron sin ningún problema en el mitin de Morena momentos antes de la llegada de Sheinbaum. Los manifestantes, vinculados al Diputado perredista Mauricio Toledo, lanzaron jitomates y huevos. Pero luego se fueron con sillazos y pedradas.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), César Cravioto, explicó en su cuenta de Twitter que “la gente de Maurico Toledo” pasó de las mantas a “lanzar rocas y huevos en contra de quienes estábamos en el evento de Morena”.

Durante el ataque, el reportero de La Jornada, Miguel Ángel Bolaños resultó herido en la cabeza.

De acuerdo con La Jornada, “personas identificadas con el asambleísta Mauricio Toledo Gutiérrez, y en los que se reconoció a funcionarios de la delegación Coyoacán, irrumpieron en el primer acto por esta demarcación de la precandidata de Morena a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en Villa Quietud, arrojando huevos al templete, cuando se presentaba al presidium”.

La Jornada denunció la agresión al periodista Bolaños, quien fue trasladado a un nosocomio para su valoración médica.

“En la plataforma estaban el precandidato al Senado y Presidente con licencia del partido en la ciudad, Martí Batres, y los diputados locales Miguel Hernández y César Cravioto, este último coordinador del grupo parlamentario. Uno de los proyectiles alcanzó a la precandidata que de inmediato fue rodeada y protegida con una lona, prácticamente cubierta, para sacarla de lugar”, reportó el diario.

Los agresores “arremetieron con sillas que fueron arrojadas hacia los asistentes y hacia quienes continuaban en el templete, golpeando inclusive a personas de la tercera edad, que con algunas sillas plegadas usándolas como escudo intentaban protegerse de las que les arrojaban”.

El diario identificó entre los agresores a Yolanda Antune, quien se dijo “jefa de unidad departamental en el área de fomento económico de la Delegación Coyoacán, así como personal de honorarios como Raquel Antune, quien labora en un Cendi, otro de nombre Juan Luis y Martín Soto, entre otros”.

Posteriormente, cerca de las 19:30 horas se registró un segundo enfrentamiento entre ambos grupos simpatizantes donde también se hicieron presentes los golpes cuando Martí Batres se subió a un templete ubicado en Avenida Aztecas, en la Colonia Ajusco, para cerrar ls actividades de la morenista Sheinbaum.

La trifulca duró algunos minutos hasta que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que ya se encontraba en el lugar intervinieron para calmar la situación.

EL FRENTE ESTÁ DESESPERADO: BATRES Y SHEINBAUM

El presidente con licencia del partido en la ciudad, Martí Batres, y la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, adjudicaron en un video, tras los hechos violentos ocurridos en Coyoacán, que los del “Por México al Frente” – integrados por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano- están “desesperados” porque no levantan en la Ciudad de México.

“Eso explica la desesperación de los partidos del Frente y las agresiones que sufrimos el día de hoy en Coyoacán. Tenemos identificados a diversos funcionarios de la delegación Coyoacán y haremos las denuncias correspondientes con nombre y apellido”, dijo Martí Batres.

Dijeron que las agresiones que sufrieron, no sólo los militantes de Morena sino también reporteros, no se quedarán así y los funcionarios que originaron los incidentes serán demandados.

“Fueron también agredidos no sólo militantes de Morena el día de hoy, sino reporteros, reporteros gráficos y nos solidarizamos con ellos. Repudiamos la agresión que se vivió el día de hoy porque violenta los derechos de reunión, de expresión, entre otros. Que son derechos en los que la Ciudad de México se ha visto siempre a la vanguardia, siempre avanzada”, sentenció.

Claudia destacó en el video que su partido siempre se ha caracterizado por el un movimiento pacífico y aseguró que lo van a seguir siendo, y que no van a caer en ninguna provocación.

“Morena es un movimiento pacifico, siempre hemos sido pacíficos, toda nuestra historia y vamos a seguir siendo pacíficos. No vamos a caer en ninguna provocación. Vamos muy bien, están muy desesperados y el Frente no levanta”, aseguró Sheinbaum.

Finalmente exhortaron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel mancera para que brinde seguridad en la precampaña y la campaña, pues dijeron, la capital “es una ciudad de libertades y tiene que seguir siendo una ciudad de libertades”.