Rosca de Reyes: significado de esta rica tradición y cómo se celebra en otros países

03/01/2020 - 12:05 am

En Mundano platicamos con el chef Andrés Álvarez del Restaurante Zefiro de la Universidad del Claustro de Sor Juana para conocer el origen de esta tradición, el significado que tiene este pan que une a todos en casa y de qué otras formas se celebra en otros países. 

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- Empezamos un nuevo año y con él también iniciamos otra vez con las celebraciones y tradiciones, la primera es el día de reyes y la deliciosa rosca que acompañamos con un chocolate caliente y partimos en compañía de la familia y amigos.

En Mundano platicamos con el chef Andrés Álvarez del Restaurante Zefiro de la Universidad del Claustro de Sor Juana para conocer el origen de esta tradición y qué significado tiene este pan que une a todos en casa.

FORMA Y FRUTOS

El origen de esta tradición se remonta a la Edad Media en lugares como Francia y España, país que posteriormente la traería a nuestro país. “A México llega durante el virreinato pero la tradición de la rosca es más romana, de ahí pasa a Francia y España y ellos la traen a América”, dijo el chef Andrés.

De acuerdo con la historia y creencia popular, este pan representa el encuentro de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, con un profeta recién nacido. Los Reyes viajaron en un camello, un caballo y un elefante respectivamente desde el oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, al llegar realizaron una ofrenda: oro, incienso y mirra, a este día se le denomina epifanía.

Al hablar de la forma de esta rosca puede hacer referencia a una corona y a un ciclo. “Todo tiene una asociación meramente religiosa, digamos que la forma redonda representa el principio y el fin, que es continuo, todo tiene relación con la vida de Jesus”, explicó el chef.

La fruta es un elemento que le da color pero que representa las joyas de los reyes. “Para la decoración generalmente lleva frutos del desierto que son higos, dátiles y fruta cristalizada que también tiene que ver con los frutos del desierto y que simulan la parte de las joyas que llevaban las supuestas coronas que tenían los reyes”, agregó Álvarez.

La tradicional Rosca de Reyes. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Si te preguntas por qué la rosca esconde un muñeco (ahora ya son varios) esto tiene que ver con la matanza de los inocentes en la que Herodes manda buscar a Jesús.

“El significado del muñeco o el niño es de cuando esconden al niño Jesús de Herodes, se supone que el cuchillo es la amenaza que sufre el niño por parte de Herodes que quiere matarlo”.

La forma alargada y la cantidad de muñequitos, que suele ser decisión de acda panadero, son aspectos que caracterizan la rosca de reyes mexicana.

RECETA TRADICIONAL

Existen diferentes formas de preparar la rosca de reyes y con el tiempo esta ha integrado otros ingredientes e incluso ya las hay rellenas pero los ingredientes tradicionales son harina de trigo, huevo, mantequilla, azúcar, levadura esencia de naranja o ralladura de naranja.

En México se acostumbra partir la Rosca de Reyes el 5 de enero por la noche o durante el día 6. Foto: Cuartoscuro

“Cada panadería le pone su sabor tradicional pero hay quien le pone naranja, no es obligatorio pero es un pan suave, un pan tipo brioche”. De acuerdo con el chef, la tradición indica que sólo debería haber un muñeco por rosca “porque de forma católica sólo hay un niño y solamente debería haber un padrino”.

TRADICIÓN EN OTROS PAÍSES

En Francia se celebra con la Galette, de acuerdo con la tradición se escondía un haba y quien la encontraba era llamado “el rey del haba”.

“[En Francia] No es tal como nosotros conocemos la Rosca de Reyes en México o España, esta es más como una empanada que se elabora con pasta de hojaldre y se rellena con una crema de almendra y no se le pone muñequito, se le pone algún otra figura generalmente de porcelana y esto varia de acuerdo la panadería”, explicó el chef.

La Galette no esconde un muñeco sino un haba. “La forma tradicional era un haba… la persona que encontraba la haba al momento de cortar la Galette era como el rey o el festejado de la fiesta. También se corta el 6 de enero y se relaciona a otra fiesta religiosa que es la candelaria, aquí en México comemos tamales y en Francia el dos de febrero se comen crepas”, señaló el especialista.

Galette des Rois. Foto: Pixabay

El chef Andrés señaló que en Francia también tienen un tipo de rosca que adornan con fruta pero el principal es el Galette. Es una fiesta familiar en donde cuando compras la galette te venden una corona de cartón y al momento que la persona encuentra el haba se pone la corona que te dan en la panadería y es el festejado, a diferencia de México en donde el que encuentra el muñequito es el “padrino de los tamales del 2 de febrero”.

“En España es el roscón, no es como la rosca de aquí, es muy parecida pero aquí la rosca es ovalada y en España el roscón es muy redondo; el pan es un pan suave que también se decora con fruta cristalizada, frutas del desierto”.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas