Por Edmundo Velázquez

Puebla, 3 enero (PeriódicoCentral).- Por lo menos cinco reportes de fosas sépticas, pozos o panteones improvisados ocurrieron en el estado de Puebla durante este año 2019 que finalizó.

Los reportes ocurrieron en San José Miahuatlán, Amozoc, Puebla, Huejotzingo y Tlatlauquitepec, en todos ellos las autoridades estatales jamás confirmaron de manera oficial cuántos cuerpos en total fueron localizados.

De entre todos los casos resaltan los cuerpos abandonados sacados con una excavadora de un predio de la zona del Mercado Morelos donde había una fosa y que después fueron tirados en un predio de Chachapa, en Amozoc. Según las autoridades estatales este panteón clandestino se le adjudicó a la banda de Christian N. alias “El Grillo”, presunto narcomenudista que fue detenido también en este 2019.

Otro de los casos que provocaron más indignación entre los poblanos fue el del pozo donde se abandonó el cuerpo del delegado de Gobernación en Huejotzingo. Fernando Tinoco Cervantes, el cual fue localizado con otros cuerpos más en Xalmimilulco, Huejozingo.

A continuación presentamos la recapitulación de cinco de los reportes sobre las fosas localizadas en Puebla durante el 2019:

SAN JOSÉ MIAHUATLÁN , ENERO 2019

El 24 de enero de 2019 fueron localizados tres cuerpos en una fosa clandestina ubicada en el paraje conocido como “Chupandilla”, en el municipio de San José Miahuatlán.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano para resguardar la zona. Uno de los cuerpos se encontraba embolsado, otro más maniatado y un tercero solamente consistió en restos óseos.

Pobladores de la zona comentaron que la fosa existía desde hace varios años, por lo que temían que se encontraran más cuerpos.

AMOZOC, MARZO 2019

La mañana del 30 de marzo, fueron localizados restos humanos en la junta auxiliar de San Lorenzo Chachapa, en el municipio de Amozoc, el peritaje final indicó que se trata de 8 cuerpos, 1 cabeza y 1 extremidad (brazo); sin embargo, destaca que entre los cuerpos se encontraba el de una mujer y el de un elemento de la Policía Estatal buscado desde el 16 de marzo.

Los restos humanos fueron arrojados por un camión de volteo que llegó hasta el predio ubicado entre el jagüey y el Carril de San Lorenzo, aparentemente a tirar escombro; no obstante, las partes humanas eran muy visibles por lo que los vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades.

La zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal. Personal de la Fiscalía General del Estado también arribó al lugar, donde se encontraba una construcción de casa en obra negra, y fue cuando comenzaron las diligencias. Al principio se creyó que podría tratarse de hasta 10 cuerpos.

PUEBLA, ABRIL 2019

El 1 de abril, agentes de diversas corporaciones realizaban un cateo en locales del Mercado Morelos cuando personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) percibió un olor fétido que provenía de un predio contiguo al mercando.

Al ingresar al lugar que servía como estacionamiento, se encontró una fosa con dos extremidades, mismas que comenzaban a ser devoradas por perros. Después se determinó que en ese lugar se encontraban los 8 cuerpos, la cabeza y el brazo que un día antes fueron arrojados en San Lorenzo Chachapa, Amozoc.

HUEJOTZINGO, JULIO 2019

Aunque hasta la fecha se desconoce el total de cuerpos encontrados en un pozo de la junta auxiliar de Xalmimilulco, en Huejotzingo, el último reporte de la Fiscalía General del Estado indicó que fueron seis cuerpos íntegros ―incluyendo el del delegado de la Secretaría General del Gobierno (SGG), Luis Fernando Tinoco Cervantes― y alguno restos humanos más.

Sin embargo, durante las diligencias se han localizado más restos humanos, algunos de ellos en descomposición así lo confirmó este día Gilberto Higuera Bernal, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Higuera Bernal precisó que el pozo, ubicado en la localidad de Santa María Xalmimilulco, fue construido para obtener agua y mide más de 30 metros de profundidad.

El segundo pozo, también de agua, que fue encontrado muy cerca del lugar, mide el doble de profundidad que el primero, por lo que fue ardua la búsqueda. Versiones extraoficiales planteaban que al menos 12 cuerpos en total podrían contabilizarse por el número de partes humanas localizadas.

TLATLAUQUITEPEC, OCTUBRE 2019

El 16 de octubre fue localizada una supuesta fosa clandestina en un domicilio ubicado en el barrio de Contla, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec.

De acuerdo a información publicada por el portal Teziutlán en Línea, agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto fueron los encargados de realizar el cateo en la vivienda localizada al fondo de la privada Francisco Bocanegra, entre calle Ocampo y Hermanos Serdán.

La zona fue resguardada por elementos de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial y al finalizar las diligencias, el inmueble fue asegurado con sellos colocados por la dependencia.

Cabe recalcar que la Fiscalía General del Estado no proporcionó más detalles al respecto ni confirmó cuántos cuerpos habían localizados

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN