Economía Hoy

¿Te pueden multar por recibir una bolsa de plástico en la CdMx? Esto dice la Ley de Residuos Sólidos

03/01/2020 - 5:50 pm

La ley sólo permite que se les entreguen bolsas al consumidor final que sean biodegradables en un 90 por ciento en menos de seis meses. Así como aquellas que sean necesarias para la higiene, o que prevengan el desperdicio de alimentos.

Ciudad de México, 3 de enero (EconomíaHoy).- La reciente disposición que prohíbe las bolsas de plástico en la Ciudad de México ha creado confusión en los usuarios finales. Mientras muchos idean nuevas formas para llevar sus productos del supermercado, otros lo hacen por temor a sanciones por falta de información.

La Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México aprobada en mayo por el Congreso local obliga a los centros comerciales, supermercados, mercados y tiendas a detener la entrega de bolsas de plástico a consumidores finales para llevar los productos.

Así que las multas, sólo aplicarán para quienes suministren las bolsas, en este caso los comercios. Así como aquellos que den bolsas de plástico para uso de transporte o carga.

La ley estipula penalidades entre 42 mil y 170 mil pesos. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

La ley estipula penalidades entre 42 mil y 170 mil pesos. Estas multas están graduadas entre 500 y 2 mil veces la Unidad de Medida de la Ciudad de México, las cuales tienen un valor cada una de 85 pesos.

Sin embargo, aún hace falta que un reglamento sea aprobado por los legisladores para esta ley, lo cual podría ser una ventana de salida para que comercios eviten las multas.

LAS EXCEPCIONES

La ley sólo permite que se les entreguen bolsas al consumidor final que sean biodegradables en un 90 por ciento en menos de seis meses. Así como aquellas que sean necesarias para la higiene, o que prevengan el desperdicio de alimentos.

Para cumplir este objetivo, la Secretaría del Medio Ambiente ya ha hecho un acuerdo con algunas de las principales cadenas que suministran estas bolsas como Walmart, Grupo Bimbo, Grupo Carso, así como distintas plazas comerciales.

Por otro lado, la nueva disposición ambiental de la capital del país es ambiciosa y se prevé que para 2021, los locales y tiendas extiendan la prohibición de los plásticos de un solo uso a cubiertos, palillos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos, vasos y sus tapas, entre otros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas