La STPS apoya a 600 jornaleros mexicanos que trabajarán en granjas agrícolas de Canadá

03/01/2020 - 9:54 pm

El SNE, por medio de las 168 oficinas que tiene en las 32 entidades federativas de México, apoya con el proceso de reclutamiento y selección de los trabajadores.

MEXICO, 2 ene (Xinhua) — Unos 600 jornaleros mexicanos viajarán esta semana a las diversas provincias de Canadá para trabajar en granjas agrícolas, informó hoy la Secretaría (ministerio) del Trabajo.

La dependencia dio a conocer, en un comunicado, que los jornaleros viajarán desde el viernes y sábado próximos a ese país como parte del inicio de la temporada 2020 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

“El Programa es un modelo de cooperación bilateral para mantener un flujo migratorio de trabajadores de manera circular, legal, ordenada y segura con respeto a los derechos humanos y con respeto a los derechos laborales de los trabajadores”, indicó.

La cartera gubernamental detalló que como parte del Programa, que se realiza a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), los trabajadores permanecerán en el país norteamericano por periodos de cuatro a ocho meses.

El SNE, por medio de las 168 oficinas que tiene en las 32 entidades federativas de México, apoya con el proceso de reclutamiento y selección de los trabajadores.

Además, auxilia a los jornaleros en sus trámites de obtención de pasaportes y permisos de trabajo, así como para que logren su asignación a un contrato y cuenten con sus pasajes aéreos.

De igual forma, los jornaleros son auxiliados para que se aseguren de que en Canadá tengan la protección consular necesaria para que en todo momento se cuide el respeto de sus derechos humanos y laborales.

Según el ministerio mexicano, en coordinación con el Gobierno canadiense, durante 2019 se lograron 26.399 contratos laborales con más de 2 mil empleadores canadienses.

“Cerca del 80 por ciento de los jornaleros agrícolas enviados, son nominales, es decir han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión y son contratados en promedio 6.2 meses”, apuntó.

“Actualmente, reciben un salario promedio de 13.6 dólares canadienses por hora”, expuso la nota oficial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video