México

73 mexicanos son víctimas de homicidio doloso el primer día de 2021; 25 estados concentran crímenes

03/01/2021 - 1:17 am

Los estados con más víctimas de homicidios dolosos en el primer día de 2021 fueron Veracruz, Guanajuato y Zacatecas.

Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– México inició el 2021 con 73 homicidios dolosos cometidos en 25 entidades, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad.

El mayor número de homicidios cometidos el 1 de enero se reportó en Veracruz, con siete; Guanajuato y Zacatecas registraron seis cada uno.

Las entidades que siguieron fueron Guerrero, con cuatro asesinatos, al igual que San Luis Potosí; Baja California, la Ciudad de México, Puebla, el Estado de México, Michoacán y Sinaloa reportaron tres homicidios cada uno.

El año inició con más asesinatos que el último día de 2020, cuando autoridades del país reportaron 56.

Un informe preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSC) estimó que México cerraría 2020 con una caída de 0.4 por ciento en el número de víctimas de homicidio doloso, pero un aumento de 0.3 por ciento en feminicidios.

“Se logra la contención y para este año estamos estimando ya, por primera vez desde 2014, una disminución en materia de homicidios en el país”, afirmó Ricardo Mejía, subsecretario de la SSC, el jueves en conferencia de prensa.

Con base en los datos de la SSPC, habría 34 mil 523 víctimas de homicidio en 2020 frente a las 34 mil 648 del año pasado, cuando México registró el año más violento de su historia con un récord en asesinatos.

Esto significa, añadió, un decrecimiento de 1.3 por ciento en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, que cerraría en un índice de 27.01 frente al de 27.37 del año pasado.

Las cifras de la SSPC fueron contrastas esta semana por el Observatorio Nacional Ciudadano, organización que un análisis concluyó que si se registró una disminución en los homicidios dolosos se debe al descenso de movilidad por la contingencia sanitaria y no por una estrategia gubernamental.

El Observatorio señaló que la autoridad federal mezcló bases diferentes, construidas con criterios diferentes, para sustentar sus afirmaciones; ocultó la metodología que usó para llegar a la proyección de 2020 y mezcló periodos de tiempo.

“Además, aún si resultase cierto el dato, un 0.4 por ciento de reducción del homicidio no es un logro si sumamos las más de 15 mil personas que se reportaron como desaparecidas este año, un récord sin precedentes”, expuso el organismo civil en su reporte.

–Con información de Zeta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas