México

Cerca de 30 mil trabajadores de la salud han sido vacunados contra COVID en CdMx: Sheinbaum

03/01/2021 - 2:35 pm

El Gobierno mexicano pretende tener inmunizados a todos los trabajadores de la salud cuando acabe enero y a sus 130 millones de habitantes en marzo de 2022.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- Casi 30 mil trabajadores de la salud han sido vacunados contra la COVID-19 en la Ciudad de México hasta este domingo 3 de enero, de acuerdo con información oficial.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital, compartió los datos que la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Salud local le compartieron sobre la campaña de vacunación que comenzó el 24 de diciembre.

“Han sido vacunad@s en la Ciudad hasta la fecha 28 mil 030 trabajador@s de la salud de todas las instituciones. Hoy sigue la vacunación. Mientras tanto para tod@s por favor no bajemos la guardia”, escribió la mandataria en sus redes sociales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en diciembre que se vacunará contra la COVID-19 a “la mayoría” de su población vulnerable para abril tras el arranque de la campaña masiva.

Más vacunas llegarán pronto a México. Foto: Cuartoscuro.

“Van bien las gestiones para que sigan llegando las vacunas, de modo que nos vamos a apurar y yo pienso que para abril ya vamos a estar vacunados la mayoría de los mexicanos, los más vulnerables, para abril, porque ya estamos haciendo acuerdos”, manifestó en su rueda de prensa matutina.

México es uno de los primeros países del mundo que inició la vacunación contra la COVID-19, pero hasta el momento el país solo ha recibido poco más de 53 mil dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech, todas aplicadas al personal sanitario por parte del propio Ejecutivo.

El Gobierno mexicano pretende tener inmunizados a todos los trabajadores de la salud cuando acabe enero y a sus 130 millones de habitantes en marzo de 2022.

Para contener la pandemia, México apuesta al acceso temprano a la vacuna como reflejan los contratos de precompra de 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno mexicano registró el sábado 6 mil 359 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 344 muertes por la COVID-19 hasta totalizar un millón 443 mil 544 contagios y 126 mil 851 fallecidos.

Con este panorama, México es el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Además, de acuerdo con esta misma institución, México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.

El país también ocupa la decimotercera posición en muertes en proporción a su población, al tener más de 900 por cada millón de habitantes. Por estado, Ciudad de México concentra casi una cuarta parte del total de casos acumulados, el 23 por ciento del total, lo que equivale a más de 335 mil.

La capital del país también representa casi una de cada cinco muertes por COVID-19, cerca de 220 mil, detalló la dependencia.

La Secretaría de Salud ha reconocido que México experimenta “un segundo pico” de la pandemia por la temporada invernal, como refleja la saturación hospitalaria.

El Gobierno ha declarado color rojo o nivel máximo de alerta en el semáforo epidemiológico en cinco de los 32 estados: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos.

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video