México

Tamaulipas denuncia al personal de la CFE por uso de documentos apócrifos para justificar apagón

03/01/2021 - 3:39 pm

Fueron 10.3 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los que salieron de operación a las 14:29 horas del lunes 28 de diciembre. 

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría General de Gobierno del Estado de Tamaulipas informó hoy que presentó ante la Fiscalía General de Justicia estatal una denuncia de hechos contra quien resulte responsable en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el uso de documentos apócrifos, los cuales fueron utilizados para justificar el apagón que afectó a millones.

“La CFE exhibió ante los medios de comunicación un documento apócrifo con el propósito de atribuirle a la Coordinación Estatal de Protección Civil una comunicación que nunca existió”, indicó la autoridad en un comunicado.

“La falsificación de documentos en este caso es evidente porque: La firma expuesta del Director de Coordinación con Municipios es diferente a la del funcionario estatal. El mismo servidor nunca suscribió el oficio presentado; el formato y la disposición de los logotipos incorporados en el documento son distintos a los empleados por la Coordinación Estatal de Protección Civil; es falsa la descripción de hechos: Protección Civil no tuvo participación en el incendio del pastizal mencionado, y las bitácoras no muestran llamada alguna de CFE en el número de emergencias 911, y el número de folio es fraudulento al no coincidir con la serie institucional, además de que carece de sellos de despachado”, detalló.

“Ante la evidente falta de honestidad y comisión de delitos en la elaboración y difusión de documentos apócrifos, que quedó manifiesta en la conferencia de prensa encabezada por la CFE, estas conductas deben ser investigadas y deslindar las responsabilidades correspondientes, con el objetivo de que los responsables sean sancionados”, añadió.

El 30 de diciembre, la CFE explicó que un incendio fortuito, debajo de una línea de transmisión en el estado de Tamaulipas, provocó un apagón que el lunes dejó sin electricidad a 10.3 millones de habitantes en el país.

Fueron 10.3 millones de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los que salieron de operación a las 14:29 horas del lunes 28 de diciembre.

El mismo 30 de diciembre, la Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas desconoció el oficio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó como prueba del incendio que generó el apagón del pasado 30 de diciembre.

Un día después, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ordenó una investigación para conocer las causas que generaron el apagón en las instalaciones de la CFE en Tamaulipas y así acabar con el “argüende político”.

“Que se haga la investigación, qué bien que presentan la denuncia para que una autoridad independiente decida, resuelva”, señaló. Durante su conferencia de prensa, el mandatario dijo creer que la polémica generada por el apagón, tiene que ver con un asunto político electoral.

“Lo que creo es que es un asunto político electoral. Ahora con lo del incendio o no, lo que produjo el apagón, están generando todo un argüende porque tenemos diferencias”, consideró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas