Economía

Confianza Empresarial cae en diciembre de 2022: Inegi; descienden sus 4 indicadores

03/01/2023 - 7:28 am

Esta mañana el Inegi dio a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial que se integran por la percepción que tienen las y los directivos empresariales de los sectores sobre la situación económica del país y sus empresas, así como sus expectativas para el futuro.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas disminuyeron 0.2 puntos en diciembre de 2022 respecto a noviembre, mientras que los de los Servicios Privados no Financieros cayeron 2.3 puntos, los de la Construcción 0.5 puntos y los del Comercio bajaron 0.8 puntos, esto con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, los ICE registraron el siguiente comportamiento: el ICE de los Servicios Privados no Financieros retrocedió 15 puntos; el del Comercio, 10.7 puntos; el de las Manufacturas, 3.3 puntos, y el de la Construcción, 5.6 puntos.

Mediante un comunicado, el Inegi detalló que en diciembre de 2022, el ICE Manufacturero fue de 49.3 puntos, 0.2 puntos menos que en noviembre. Con este dato, este indicador acumula tres meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

En tanto, el ICE de la Construcción fue de 46.7 puntos, lo que representó una caída de 0.5 puntos respecto al mes previo. Con dicho dato, este indicador se establece, por séptimo mes consecutivo, por debajo del umbral de los 50 puntos.

Por su parte, el ICE del Comercio descendió 0.8 puntos, por lo que fue de 46.5 puntos. De esta manera, este indicador se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos por cuatro meses seguidos.

Además, en el doceavo mes de 2022, el ICE de los Servicios Privados no Financieros retrocedió 2.3 puntos mensuales y se ubicó en 42.1 puntos. Con este dato, el indicador se coloca, por seis meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

Por último, con cifras originales, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC) —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 45 puntos en diciembre de 2022, es decir, tuvo un descenso de 10.7 puntos frente al mismo mes de 2021.

El Inegi recordó que dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Manufacturero, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video