Tribunal Electoral inicia escrutinio final y avala campaña para segunda ronda

03/02/2014 - 11:30 pm

San Salvador, 3 feb (EFE).- El órgano electoral de El Salvador comenzó hoy el escrutinio final de los resultados de los comicios presidenciales del domingo y avaló el inicio “automático” de la campaña entre los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presidió el inicio del escrutinio final, que permitirá confirmar los datos preliminares, según los cuales el oficialista de izquierda Salvador Sánchez Cerén y el opositor de derecha Norman Quijano definirán en la segunda ronda quién será el próximo presidente.

En el mismo acto, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, anunció que los candidatos pueden hacer sus campañas entre hoy y el 5 de marzo próximo, aunque ese organismo no haya oficializado que habrá una segunda vuelta, lo que depende del escrutinio final.

“Los partidos desde ya están habilitados para desarrollar sus campañas”, expresó el magistrado en su mensaje.

Chicas explicó a Efe que no se trata de una nueva convocatoria de campaña, sino que tras las elecciones Sánchez Cerén y Quijano quedaron habilitados “automáticamente para hacer propaganda porque ya son candidatos inscritos” para participar en el proceso electoral.

Además, “la campaña no está amarrada a la declaratoria” oficial de segunda vuelta, por lo que “ya pueden” hacer propaganda sin esperar que el TSE anuncie los resultados finales, enfatizó el presidente del organismo.

De momento, ni Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), ni Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), han empezado a difundir nueva propaganda electoral ni han anunciado alguna actividad de campaña de cara a la segunda vuelta, que se celebrará el 9 de marzo.

Chicas indicó que los gobiernos central y municipales también están habilitados de nuevo desde hoy para promover sus obras, para lo cual tienen hasta el próximo día 8, cuando quedará prohibida; en la etapa anterior, la suspensión fue a partir del 2 de enero.

El presidente del TSE indicó que el escrutinio final, que está a cargo de fiscales electorales, se llevará a cabo con “avance tecnológico” y “transparencia”.

Según el calendario electoral, el plazo para el escrutinio final vence el próximo día 10, pero magistrados del TSE dijeron que esperan concluirlo esta misma semana

El recuento preliminar del TSE, con el 99,30 % de los votos escrutados, arroja el 48,93 % para Sánchez Cerén y el 38,95% para Quijano, mientras que el expresidente Elías Antonio Saca, del movimiento Unidad, queda con el 11,44%.

Los otros dos candidatos, Oscar Lemus, de Fraternidad Patriota Salvadoreña, y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista, ambos minoritarios, no suman ni el 1%.

Un magistrado del TSE, Walter Araujo, comentó a periodistas que “es evidente que hay una segunda ronda electoral, pero no es oficial”, hasta que termine el escrutinio.

Sánchez Cerén y Quijano han anunciado acercamientos con el movimiento de Saca en busca de alianzas para la segunda vuelta, cuando para triunfar sólo se requiere la mayoría simple.

El nuevo presidente salvadoreño que surja de este proceso asumirá el 1 de junio próximo para el mandato 2014-2019.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video