Festival del Centro Histórico; más de 100 shows, 10 obligados

03/02/2015 - 12:05 am
Foto: Facebook
Foto: Facebook

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Habrá una Semana Santa espectacular como suelen ser todas las festividades en México y, como todos los años, tendremos Festival del Centro Histórico en el Distrito Federal, una cita de la cultura que no sólo enriquece la oferta turística de una de las ciudades más pobladas y bonitas del mundo, sino que también le da a sus habitantes una oportunidad extraordinaria para disfrutar de artistas nacionales e internacionales de enorme valía.

Entre el 25 de marzo y el 12 de abril próximos, se sucederán 19 días de espectáculos de danza, teatro y música en 10 recintos de la capital, animados por artistas provenientes de Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Lituania, Mali, Quebec, Palestina y Turquía.

Es muy difícil elegir entre un programa tan vasto y de tanta calidad aquellos 10 que resultan imperdibles, pero de todas maneras nos dimos a la tarea, sin que el resultado implique descartar lo mucho y bueno que hay en el resto de la oferta.

Les Ballets Jazz de Montréal en el Teatro de la Ciudad. Foto: Facebook
Les Ballets Jazz de Montréal en el Teatro de la Ciudad. Foto: Facebook

SD_01 Les Ballets Jazz de MontréalEs una compañía de danza contemporánea y jazz con sede en Montreal, fundada en 1972 por Geneviève Salbaing, Eva von Gencsy y Eddy Toussaint. Desde 1998, el director artístico de la compañía es Louis Robitaille.

Presentarán el 30 y el 31 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris las obras Harry, creación del coreógrafo americano-israelí Barak Marshall; Zero in On, una pieza creada por el propio ballet y que explora la atención concentrada en una sola persona y Rouge, una “oda a la resiliencia” y “un discreto homenaje a los pueblos originarios”, en la que el coreógrafo Rodrigo Pederneiras examina el choque cultural y la lucha de poder entre dominadores y dominados en toda conquista.

.............................................................................................................................................................................................

SD_02 Afrocuba de Matanzas
Agrupación formada en 1957 para expresar la rumba y representar la santería y demás religiones afrocubanas. Son los creadores del estilo ‘batarumba’ (incluyendo los tambores batá de la santería) y su arte es el encuentro perfecto entre la voz inspirada – contestada por el coro–con las percusiones que responden a los movimientos improvisados de los bailadores.

Rumba y Santería a cargo de una agrupación legendaria. Foto: Especial
Rumba y Santería a cargo de una agrupación legendaria. Foto: Especial

La compañía de 14 músicos, cantantes y percusionistas es poco conocida fuera de Cuba en donde es toda una institución por su trayectoria, su enorme talento y su originalidad.

Se presenta el 1 y el 2 de abril en un espacio público a determinar.

.............................................................................................................................................................................................

SD_03 La Divina Comedia, por Meno Fortas
La compañía de Meno Fortas, conocida por sus obras teatrales que intervienen con diversos elementos performáticos y de otras artes escénicas como la danza, presenta el 26 de marzo en el Teatro de la Ciudad la puesta en escena de la Divina Comedia, fiel reflejo de su visión del teatro contemporáneo.

Un viaje a través de los terribles círculos del infierno creados por el poeta italiano Dante Alighieri al protagonista que desborda dudas, temores y esperanzas.

La Compañía Meno Fortas se mete en el infierno del Dante. Foto: Especial
La Compañía Meno Fortas se mete en el infierno de Dante. Foto: Especial

.............................................................................................................................................................................................

SD_04 Horacio Franco y la Capella Barroca de México
El 29 de marzo en el Palacio de la Escuela de Medicina, Horacio Franco y la Capella Barroca de México celebrarán a Antonio Vivaldi, a quien se atribuye la invención de la forma de concierto, —donde un instrumento solista alterna con un acompañamiento orquestal-. El programa incluye extraordinarios conciertos vivaldianos casi nunca ejecutados en México, dos escritos para cello RV 01 y 424, de los más bellos ejemplos de una escritura compleja y profunda, así como varios conciertos para diversas combinaciones con violín (el instrumento principal de Vivaldi), órgano y cuerdas: el espléndido concierto “II favorito” de “La stravaganza” op 4 y otros.

Horacio Franco, director de la Capella Barroca de México, es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en el mundo, con más de dos décadas de carrera y alrededor de 150 conciertos al año.

.............................................................................................................................................................................................

SD_05 Oscar Wilde y Cri Cri para los niños
El conocido actor mexicano Mario Iván Martínez sigue consecuente con el teatro infantil y en esta edición del Festival del Centro Histórico se presentará el 28 de marzo en el Teatro de la Ciudad.

Mario Iván adapta y funde a los clásicos de Oscar Wilde utilizando una atractiva pista sonora que incluye obras de Schubert, Handel y Prokofiev.

Animalitos de México, otro de sus espectáculos, pretende recrear las canciones, leyendas y mitos del mundo prehispánico y mestizo a través de nuestra fauna, real o fantástica, para ampliar la visión que el mundo tiene sobre la literatura mexicana y para enfatizar asimismo lo mucho que hay todavía por descubrir, respetar y disfrutar de la cultura que emana de los antiguos pueblos de México.

Por último, Mario Iván Martínez nos trae de regreso a Cri-Cri a través de algunas de sus muchísimas y entrañables composiciones, para recordarnos nuestra infancia y traer a las nuevas generaciones el humor de este gran y querido cantautor.

Mario Iván Martínez, entre Oscar Wilde y Cri Cri. Foto: Especial
Mario Iván Martínez, entre Oscar Wilde y Cri Cri. Foto: Especial

.............................................................................................................................................................................................

SD_06 Kamerni Teatar ‘55
Compañía teatral de Bosnia Herzegovina, que presenta una nueva forma de dramaturgia “un drama del absurdo”, “drama contra” o “nuevo drama”. Copias de los textos de Beckett, Jarry, Genet, Ionesco, Schwartz, Chejov y de otros autores, cuya poética en el teatro moderno se deriva de la “sensación de lo absurdo de la vida”.

Se caracteriza por la etapa de “anillo”, rodeado de público, a diferencia de la etapa frontal, con su insuperable “barrera”, con la actuación más íntima, natural y sincera.

La noche de Helver transcurre en una ciudad sin nombre, en algún lugar de Europa, asolada por la guerra civil: 9 y 11 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

El Kamerni Teatar ‘55 ha tenido una influencia decisiva en una generación entera de artistas que han encontrado en su teatro producciones íntimas, honestas y que priman el trabajo actoral sobre otras cuestiones. Foto: Especial
El Kamerni Teatar ‘55 ha tenido una influencia decisiva en una generación entera de artistas que han encontrado en su teatro producciones íntimas, honestas y que priman el trabajo actoral sobre otras cuestiones. Foto: Especial

.............................................................................................................................................................................................

SD_07 Fatoumata Diabata
Con instrumentación que se acerca más al rock que a la de las orquestas tradicionales de Mali, Fatoumata Diawata interpreta sus propias composiciones, cantando en bambara a favor de los derechos de la mujer y de los migrantes que arriesgan su vida al viajar a Europa en búsqueda de trabajo. Es un mensaje para su propia gente, pero es uno que el mundo escucha y de alguna manera quiere compartir.

Diawara, quien se presentará en México por primera vez en el marco del Festival del Centro Histórico, ha caminado la alfombra roja en Cannes, igualmente ha cantado al lado de Paul McCartney y Patti Smith como participado en los discos de Damon Albarn y Bobby Womack.

Estrella  del Festival de Glastonbury, cantará el 5 de abril en un espacio público a determinar.

Fatoumata Diabata, de Mali a México. Foto: Especial
Fatoumata Diabata, de Mali a México. Foto: Especial

.............................................................................................................................................................................................

SD_08 Philippe Quint, violín
En el Anfiteatro Simón Bolívar, el 28 de marzo, se presentará el galardonado violinista estadounidense Philippe Quint, un artista polifacético cuya amplia gama de intereses lo ha llevado a recibir a varias postulaciones al Grammy por sus discos. Ha actuado con las orquestas más importantes de todo el mundo en lugares que van desde la Gewandhaus de Leipzig al Carnegie Hall de Nueva York.

Quint es un asiduo visitante de México y se ha presentado en diversas ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Minería, entre otras. En esa ocasión, ofrecerá una serie de cuatro conciertos acompañado por otros talentosos músicos como Alon Goldstein, Matt Herskowitz Trío, Ani Aznavoorian y Vicky Powell, que incluirá sonatas de Beethoven, Franck, Debussy y Brahms, así como piezas de Dvorak y Mozart.

Philippe Quint, un artista versátil y conocido en México. Foto: Especial
Philippe Quint, un artista versátil y conocido en México. Foto: Especial

.............................................................................................................................................................................................

SD_09 Ramón Vargas
Los amantes de la lírica están de parabienes con la participación en el Festival del Centro Histórico del admirado tenor mexicano Ramón Vargas, quien ofrecerá un Recital de Lied y Melodía el 12 de abril, en el Palacio de Bellas Artes.

Se trata de un repertorio de canciones líricas de la Italia barroca y sonetos de Petrarca, entre otros poetas, musicalizados durante el Romanticismo —género al que se conoce como “Lied”— conforman el exquisito repertorio que presentará el tenor mexicano Ramón Vargas, considerado entre los más grandes intérpretes líricos de la actualidad, con el acompañamiento de la pianista georgiana Mzia Bakhtouridze.

Ramón Vargas llega al Palacio de Bellas Artes. Foto: Especial
Ramón Vargas llega al Palacio de Bellas Artes. Foto: Especial

.............................................................................................................................................................................................

SD_10 Homenaje a José Emilio Pacheco, Luis Villoro y Samuel Glitter
El Artibus Ensamble realiza homenaje póstumo al escritor José Emilio Pacheco, el catedrático Luis Villoro y el matemático Samuel Gliter, tres personalidades que han tenido una influencia enorme en la vida cultural de México.

Formado en 2011, integrado por destacados músicos con una trayectoria de solistas y ejecutantes de las más importantes orquestas de nuestro país.  En poco tiempo se han presentado en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Música de Morelia, el Festival Internacional 5 de mayo Puebla, el ciclo Camaríssima del Centro Nacional de las Artes, el Teatro Juárez de Guanajuato y el Museo Nacional de Arte, entre otros. Su amplio repertorio incluye obras de notables compositores como Bach, Schubert, Schumann, Franck, Brahms, Rachmaninoff, Shostakóvich y Britten. El 7 de abril en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video