China Railway dice que Videgaray no le informó que cancelaba el tren México-Querétaro

03/02/2015 - 12:03 am
El Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, hoy suspendido, era pieza clave de la actual administración. Foto: SCT
El Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, hoy suspendido, era pieza clave de la actual administración. Foto: SCT

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– China Railway Construction Company reaccionó al anuncio del pasado viernes, en el que Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda, informó que el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro quedaba suspendido de manera indefinida. Y no respondió de la mejor manera.

En un comunicado de prensa, la empresa china aseguró que actualmente tienen sólo la información que Videgaray difundió públicamente el pasado viernes, cuando dijo que la suspensión se debía a los bajos costos del petróleo, lo que obligaba al Gobierno a realizar un ajuste en el gasto de las finanzas públicas por un monto de 124 mil 300 millones de pesos.

En el comunicado, la empresa china especifica que actualmente se está negociando con el gobierno mexicano una serie de reclamos relacionados con el proyecto de Tren Rápido y que realizaría un anuncio en caso de tener avances significativos. Y añade que este caso “especial y único” no tendrá un impacto sustancial en sus actividades operativas.

También el Gobierno chino se pronunció ante este caso; el portavoz  del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, declaró en Pekín que esperan que México “tome acciones concretas para salvaguardar los intereses de las compañías chinas”.

El primer proceso de licitación en el que China Railway fue el único competidor y posteriormente, resultó ganador, fue cancelado por orden de Enrique Peña Nieto, según lo dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruíz Esparza, pocas tiempo después de haber hecho público el fallo.

La propuesta económica del consorcio liderado por China Railway ascendía a 58 mil 951 millones de pesos, 21 por ciento más cara de lo presupuestado.

Posterior al anuncio del fallo, surgieron cuestionamientos sobre el resto de las empresas que participarían en el proyecto: Grupo GIA, propiedad de familiares de Carlos Salinas de Gortari; Constructora Teya, de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa; y Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, hijo de Olegario Vázquez Raña, dueño de Grupo Imagen y un empresario ligado tradicionalmente al priismo.

En ese entonces, analistas del sector consideraron que la cancelación de la licitación fue para evitar críticas y reclamos; días después se hizo pública la información de la “casa blanca”, propiedad de la Primera Dama Angélica Rivera Hurtado, valuada en 86 millones de pesos y que fue propiedad de Hinojosa Cantú.

La propuesta del consorcio ganador encabezado por China Railway era 21 por ciento más cara de lo presupuestado. Foto: Youtube
El Tren de Alta Velocidad daría servicio a 27 mil pasajeros diarios. Foto: Youtube

Tras el anuncio de la cancelación, Ruíz Esparza informó que el gobierno mexicano se encargará de indemnizar al consorcio China Railway. Información publicada por SinEmbargo el pasado 11 de noviembre señala que el monto de resarcimiento por dicha revocación equivale al 1 por ciento de la propuesta económica que se presentó en la licitación para la construcción del ferrocarril y sólo cubriría aquellos gastos que estén debidamente comprobados y sean no recuperables. La cifra equivaldría a 590 millones de pesos.

A inicios de diciembre, el Gobierno federal rechazó haber pagado gastos de resarcimiento.

La nueva licitación fue presentada en enero como la definitiva y que no daría espacio a ninguna duda que pudiera suscitarse.

De acuerdo con Miguel Ángel Toro, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) y de Martín Quintana de la Revista T-21, las prebases de enero no presentaban grandes diferencias con la anterior, salvo en los plazos que se otorgaban para la recepción de propuestas de los interesados y en algunos requisitos, por lo que China Railway se perfilaba como ganadora nuevamente.

En entrevista previa al anuncio de la cancelación del tren, Miguel Ángel dijo que China debía ganar nuevamente: “No se puede hablar de una intencionalidad del gobierno o que estuviera dirigida la licitación, sino que las empresas no saben si podrán competir con el financiamiento del Banco de Desarrollo Chino, que por lo que se sabe es que el financiamiento para ellos es barato y las otras empresas no tienen tanto acceso o un gobierno que esté detrás del proyecto.

“De las empresas que estaban compitiendo, todas son extranjeras, ya que no hay empresas mexicanas que sepan hacer esto, pueden ir en conjunto y entrar a cierta parte del proyecto […] Las condiciones particulares del proyecto pueden favorecer mucho al consorcio chino por el costo del proyecto”, añadió.

Mario Quintana reforzó la idea: “La licitación no presentaba cambios. China Railway de los postulantes era la que más posibilidades tenía de ganar nuevamente, por los tipos de crédito”.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
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