Guía básica para entender (y visitar) Zona Maco 2016

03/02/2016 - 12:05 am

ZsONA MACO, una de las ferias más importantes de venta, exposición y promoción del arte contemporáneo nacional e internacional,  llega a su treceava edición. Y con ella también algunas dudas básicas que resolvemos a continuación.

Imagen: ZsONA MACO
Imagen: ZsONA MACO

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- El día de hoy comienza la decimotercera edición de la feria México Arte Contemporáneo, conocida ahora como ZsONA MACO, considerada uno de los encuentros artísticos más importantes de Latinoamérica, y el de mayor relevancia en el país.

Luego del éxito de la edición pasada, que reunió más de 41 mil visitantes en su cinco días de duración, este año buscan que el evento convierta “a la Ciudad de México en el mayor punto de reunión de los más importantes coleccionistas de arte contemporáneo, moderno y objetos de diseño, nacionales y extranjeros”.

Pero no es sólo para coleccionistas, la feria estará abierta para todo el público hasta el domingo 7 de febrero.

A continuación algunos datos básicos para conocer y visitar Zona Maco.

Imagen: ZsONA MACO
Imagen: ZsONA MACO

¿QUÉ ES?

Es una feria de arte contemporáneo, que aunque está dirigida a un público especializado y coleccionista, abre sus puertas también para los fanáticos de el diseño, la escultura, pintura y fotografía, ya sea bien conocida o de las nuevas propuestas.

Se ha consolidado como una de las plataformas más notables para venta, exposición y promoción del arte contemporáneo internacional de esta región.

Se creó en 2002 por la regiomontana Zélika García con el nombre de MUESTRA, para en 2004 cambiarlo a MACO y trasladarla de Monterrey a la Ciudad de México. Ocurre cada año en el mes de febrero en la capital mexicana.

Además se han sumado dos proyectos paralelos que se realizan en septiembre: ZsONA MACO Salón del Anticuario y ZsONA MACO FOTO en 2015, con el objetivo de abarcar y fortalecer el sector de antigüedades, fotografía y video en México.

¿CUÁNDO?

Del 3 al 7 de febrero de 2016.

Miércoles 3

16:00 a 21:00 (Inauguración Oficial)

Jueves 4, viernes 5, sábado 6

12:00 a 21:00

Domingo 7

12:00 a 20:00

¿DÓNDE?

Una de las áreas de diseño del año pasado. Foto: ZsONA MACO
Una de las áreas de diseño del año pasado. Foto: ZsONA MACO

En el Centro Banamex, Sala D. Ubicado en Av. Conscripto 311, Col. Lomas de Sotelo, Ciudad de México. C.P. 11200

¿QUÉ VEREMOS?

Arte contemporáneo internacional, nacional, bien posicionado y nuevas propuestas, además de una zona dedicada al diseño y al arte moderno.

Entre los nombres más conocidos para esta edición suenan Damien Hirst, Andy Warhol, Leonora Carrington, Dr. Lakra, Francisco Toledo, Fernando Botero, Diego Rivera, Pedro Friedeberg, Rufino Tamayo, Robert Indiana, Max Ernst y Ernesto Neto, entre otros.

LAS SECCIONES

Este año la feria se dividirá nuevamente en cinco secciones: Sección General, Nuevas Propuestas, Zona MACO Sur, Arte Moderno y Zona MACO Diseño, cuyo material fue elegido por 10 especialistas de diferentes áreas.

En total serán 122 galerías y 27 estudios de diseño los que mostrarán las piezas.

* La Sección General muestra 73 galerías de artistas de una gran relevancia internacional bajo la selección de un comité integrado por galeristas especializados en arte contemporáneo.

* Nuevas Propuestas exhibe 22 galerías y un espacio independiente, enfocados en potencializar los múltiples alcances de una experiencia bajo ejes de selección delimitados por Humberto Moro, de Guadalajara.

* ZsONA MACO SUR es curada por João Mourão y Luis Silva de Portugal, esta vez con 21 proyectos que abordan la propuesta Case study #2: Rythm is a Dancer, dando continuidad a Case Study #1 – Laplace’s Demon; planteado en la edición anterior.

* ARTE MODERNO exhibe 17 galerías en su cuarta edición, con arte internacional producido principalmente durante la primera mitad del siglo XX.

* ZsONA MACO DISEÑO presenta objetos de edición limitada y diseño de 27 estudios de México y el mundo, enfocados en las últimas tendencias y en diseño vintage, bajo la selección de Cecilia León de la Barra.

¿QUÉ PAÍSES PARTICIPAN?

Algunos visitantes de la edición 2015. Foto: ZsONA MACO
Algunos visitantes de la edición 2015. Foto: ZsONA MACO

Para 2016 participan 123 galerías de 25 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Guatemala, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Panamá, Portugal, Suecia, Suiza y Venezuela.

¿HAY CONFERENCIAS?

Sí, se tocarán varios temas, entre ellos: “El mercado de diseño a través de ferias y galerías”, “El Arte de Coleccionar”, “Arquitectura y Arte Público”. Además de presentaciones de libros y artists talks con algunos expositores.

¿HABRÁ EVENTOS ALTERNOS?

Sí, en más de 20 museos y 40 galerías de la Ciudad de México.

Puedes ver todos en este link.

¿PUEDO COMPRAR?

Claro, pero no será barato. Con su nuevo programa de Fomento al Coleccionismo, se destaca a través de un sticker de color las obras a la venta con un precio inferior a los 5 mil dólares.

¿HAY COMIDA?

Habrá un par de restaurantes. Casa Fayette de Grupo Habita y el RAIZ del chef Arturo Fernández.
Además habrá tacos, café, helados, cerveza y agua mineralizada.

 ¿CUÁNTO CUESTA?

Entrada general $250
Estudiantes y tercera edad: $150
Niños menores de 12 años no pagan boleto

SUS REDES SOCIALES

facebook/zsonamaco

twitter/ZonaMaco

instagram/zonamaco

Hashtag
#ZMaco2016

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas