El peso logra su segunda recuperación consecutiva: el dólar se vende hasta en 20.78

03/02/2017 - 5:42 pm

Por segundo día consecutivo el dólar se vendió en menos de los 21 pesos.  Luego de ser la única moneda que despidió enero con pérdidas, el peso suma su segunda subida semanal con una ganancia de 2.2 por ciento.

Por segundo día consecutivo el dólar se vendió en bancos en menos de los 21 pesos. Foto: Cuartoscuro, Archivo

Ciudad de México, (SinEmbargo/EconomíaHoy/EFE).- Por segundo día consecutivo el dólar se vendió en menos de los 21 pesos durante una jornada en la que en México se anunció que no habrá gasolinazos, al menos en dos semanas. El billete verde se ofertó hasta en 20.78 por uno en ventanillas de Bancomer, mientras que el dólar interbancario se cotizó en 20.43 por uno.

Luego de ser la única moneda que despidió enero con pérdidas, el peso suma su segunda subida semanal con una ganancia de 2.2 por ciento. Al cierre de operaciones de este viernes se apreció 0.38 por ciento, informó el Banco de México.

Hoy el peso recuperó en ventanilla al menos 19 centavos frente al dólar. Al cierre de la  jornada, la divisa americana se vendía en hasta en 20. 78 pesos en bancos contra los  20.97 por uno que cotizó al cierre de este jueves.  El tipo de cambio interbancario cerró la semana en 20.4395 pesos por dólar.

Esta semana, el acontecimiento más esperado fue el anuncio de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés); como se esperaba, mantuvo sin cambios sus tasas. Los miembros del banco cetral vieron mayor optimismo del consumidor y empresarial, pero no realizaron ajustes a sus expectativas de crecimiento económico del país. La decisión de la Fed le restó atractivo al billete verde fortaleciendo a otras monedas.

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos con un discurso desgastado, sin propuestas concretas sobre su política fiscal expansiva y gasto público, además de la tregua en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México liberan presión sobre la divisa mexicana.

Además, autoridades mexicanas informaron que en los próximos días se tendrán nuevas reuniones con el equipo de Trump para hablar sobre el futuro económico entre ambos países.

En el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, ganó hoy 0.28 % y cerró en 47 mil 225.1 unidades, 130.03 puntos más que la jornada anterior.

En la sesión se negociaron 327 mil 4 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 17 mil 251 millones de pesos mexicanos (unos 843.9 millones de dólares).

Se intercambiaron títulos de 411 empresas emisoras, de las cuales 220 perdieron, 173 ganaron y 18 cerraron sin cambios.

 

Las mayores ganancias fueron para la controladora de compraventa de divisas Monex (MONEX B), con 10.97 por ciento; la minera Fresnillo (FRES), con 10.91 por ciento, y la productora de pollo procesado y huevo Industrias Bachoco (BACHOCO B), con 3.43 por ciento.

Las pérdidas más pronunciadas fueron para la constructora de vivienda Urbi Desarrollos Urbanos (URBI), con el 4.0 por ciento; la empresa de comunicaciones Maxcom Telecomunicaciones (MAXCOM A), con el 3.50 por ciento, y la distribuidora de productos químicos y farmacéuticos Grupo Pochteca (POCHTEC B), con el 3.41 por ciento.

La mayoría de los sectores cerró con ganancias, encabezado por el de consumo frecuente (1,1 %), seguido por el industrial (0.74 por ciento) y el financiero (0.53 por ciento), mientras que el de materiales perdió 0.11 por ciento.

Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.94 por ciento y reconquistó los 20 mil puntos, impulsado por un informe de empleo en Estados Unidos que superó los pronósticos.

El Dow Jones subió 186,55 puntos y terminó en 20,071.46 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó un 0.73 por ciento hasta 2.297,42 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,54 % hasta 5.666,77 puntos.

Al final el Dow Jones logró apuntarse su mejor día desde que comenzó el año y reconquistó la barrera psicológica de los 20 mil puntos, mientras que el índice Nasdaq estuvo a punto de alcanzar un nuevo máximo histórico.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron decididamente por las compras durante toda la jornada, animados por la publicación del primer informe de empleo bajo la presidencia de Donald Trump que superó las previsiones de los analistas.

Según el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo cerró enero en 4.8 por ciento, una décima más que en diciembre, pero la economía estadounidense creó 227 mil nuevos empleos, muy superior a la estimada por los analistas, que anticipaban solo un alza de 180 mil

Los inversores también estuvieron pendientes de la cotización de Macy’s, que subió con fuerza un 6.41 por ciento tras publicarse que mantiene contactos preliminares con la cadena de grandes almacenes canadiense Hudson Bay para una posible fusión.

Al cierre de la sesión bursátil, el oro avanzaba a 1,221.4 dólares, y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1.0782 dólares.

El mercado de energéticos las tensioens entre Irán y Estados Unidos afectaron a las negociaciones en el mercado de crudo; sinembargo la rebaja de producción que está llevando a cabo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contribuyó a mantener el precio y el crudo en Londres y Estados Unidos cerró con alzas.

Foto: Cuartoscuro, archivo

El barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56.75 dólares, un 0.33 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0.19 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 56.56 dólares.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 0.54 por ciento y cerró en 53.83 dólares el barril, después de conocerse que el número de pozos activos subió la semana pasada en 17 hasta alcanzar los 583 su tercera semana consecutiva al alza.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo subieron 29 centavos respecto al cierre de la última sesión.

Los operadores del Nymex también estaban pendientes de las nuevas sanciones económicas impuestas a Irán por la Casa Blanca tras su reciente prueba de un misil de medio alcance.

Irán es uno de los productores de crudo de la zona y sus últimos movimiento han generado preocupación en la comunidad internacional y han elevado las tensiones en la zona de Oriente Medio.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron 2 centavos y quedaron en 1.55 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entregar en ese mismo mes bajaron 12 centavos hasta 3.06 dólares por cada mil pies cúbicos

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas