México

Una bebé con microcefalia por Zika muere en Oaxaca; es el primer caso en México: SSa

03/02/2017 - 7:57 pm

La Secretaría de Salud reportó el primer caso de microcefalia asociada con el virus del Zika en México en una bebé de Oaxaca que falleció en el parto. Los investigadores a cargo detectaron registro del virus en el líquido amniótico.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Una bebé murió por microcefalia asociada con el virus del Zika en Oaxaca. Se trata del primer caso registrado en México, según informa la Secretaría de Salud (SSa) este día.

Los hechos ocurrieron el 5 de noviembre de 2016. La recién nacida, fallecida al momento del parto, tuvo una gestación prematura (33.5 semanas), pesó 995 gramos, con una talla de 34.5 centímetros, refirió la dependencia. Su madre es una mujer de 25 años.

Los investigadores del del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes” detectaron presencia de virus Zika en el líquido amniótico y diagnosticaron microcefalia a la bebé, así como retrognatia (alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara), limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda.

Estos resultados también fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “Dr. Manuel Martínez Báez”.

De acuerdo con datos de la SSa desde noviembre de 2015 hasta enero de 2017, se han confirmado siete mil 634 casos autóctonos de infección por virus Zika, de éstos, 23 casos se han confirmado en 2017.

La dependencia cuenta con un registro de infección por virus Zika en mujeres embarazadas, con un total de cuatro mil 252 casos. De estos, se han resuelto 588 y 3 mil 664 continúan en estrecho seguimiento.

Asimismo alertaron sobre la posibilidad de que se puedan presentar más casos de microcefalia relacionados a Zika en el país, por lo que reiteraron que mantienen activa la vigilancia epidemiológica y el protocolo de confirmación y seguimiento.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video