México
ZONA FRANCA

Dos años de pruebas por decenas de abusos, y ni un detenido en el caso de la Ciudad de los Niños

03/02/2018 - 12:04 pm

El caso de abusos a menores permanece impune y no parece haber interés del estado de Guanajuato para profundizar la investigación.

El sacerdote Pedro Gutiérrez Farías fue indiciado en una de las causas, pero no fue vinculado a proceso. En julio de 2017 el sacerdote solicitó un amparo, proceso que fue sobreseído debido a que no había ninguna orden de aprehensión en su contra.

Guanajuato/Ciudad de México, 3 de febrero (ZonaFranca/SinEmbargo).– A casi dos años de que se iniciara la carpeta de investigación sobre los presuntos abusos en los hospicios la Ciudad de los Niños en Salamanca, hay tres colaboradores del sacerdote Pedro Gutiérrez Farías vinculados a proceso, ninguno de ellos está preso y un cuarto está prófugo.

Por otra parte, este viernes 2 de febrero renunció a su cargo el director del DIF que encabezó la intervención en el albergue, Alfonso Borja Pimentel, al parecer para buscar un cargo de elección por el PAN. El funcionario no concluyó el proceso de restitución de derechos de más de 50 menores, que permanecen en la incertidumbre sobre su futuro. Antes de su renuncia, Borja había asegurado en entrevista que la continuidad del proceso se encontraba garantizada.

Las tres personas vinculadas en carpetas de investigación son: Aurelio Gutiérrez Anguiano, la religiosa Xóchitl Chávez Sánchez y Xóchitl Tapia Carbajal quienes fueron acusados por diversos delitos entre ellos abuso sexual, violencia familiar, contra la filiación y el estado civil. Mientras que Leandro Martín Bermúdez Armenta, a quien los niños del albergue conocían como “el castigador” y que fungía como maestro de música, se encuentra prófugo de la justicia y es acusado por el delito de trata de personas.

El sacerdote Gutiérrez Farías fue indiciado en una de las causas, pero no fue vinculado a proceso. En julio de 2017 el sacerdote solicitó un amparo, proceso que fue sobreseído debido a que no había ninguna orden de aprehensión en su contra.

Leandro Martín Bermúdez Armenta, maestro de música en la Ciudad de los Niños Salamanca. Foto: Zona Franca

A Aurelio Gutiérrez Anguiano se le inició la causa penal 1P2717-208 en septiembre de 2017 por el delito de abuso sexual en contra de una menor albergada en el hospicio, sin embargo, no se realizó juicio alguno, gracias a una salida alterna prevista en el sistema penal acusatorio, a pesar de los indicios que presumen la violación de una menor en varias ocasiones a lo largo del 2016.

Aunque hay signos contundentes de que el delito fue violación, se procedió como abuso sexual, que en el Código Penal del Estado tiene prevista una pena máxima de dos años de prisión y 20 días multa. El imputado quedó en libertad al acordarse un convenio restaurativo con aceptación de la Fiscalía y de la Procuraduría estatal de la defensa del menor, quienes representaron a la víctima, y la causa fue sobreseída.

En el caso de la monja Xóchitl Chávez Sánchez, la Procuraduría de Justicia inició la causa penal 1P2717-271 por violencia familiar, esto por haber quemado las manos de una menor por haber “robado” plastilina. La religiosa fue vinculada a proceso el 8 de noviembre de 2017 por un juez del sistema acusatorio, como medida cautelar, se ordenó que se presentara a firmar en la Agencia del Ministerio Público cada mes y también se le prohibió acercarse a la Ciudad de los Niños o a los menores testigos que fueron entrevistados dentro de la carpeta de investigación. El plazo de investigación complementaria señalado por el juez vence el 8 de febrero próximo. Chávez interpuso un amparo que le fue negado, la religiosa presentó un recurso de revisión que no se ha resuelto aún.

La causa penal 1P2717-272 por delitos contra la filiación y el estado civil, tiene que ver con el cambio de apellidos de dos de menores en el Registro Civil del estado, acción realizada por Xóchitl Tapia Carbajal para cumplir con las órdenes de Pedro Gutiérrez.

El 6 de noviembre se vinculó a proceso a Tapia Carbajal a quien se acusa de acudir al Registro Civil de Salamanca el 18 de junio de 2013 e inscribir a dos menores “con una filiación que no les corresponde, a petición de Pedro Gutiérrez Farías y con la colaboración de Guillermo Orozco Gutiérrez”. Según lo declarado por el propio sacerdote, más de 300 personas tuvieron cambios de apellidos, de los casos restantes no se sabe si hay investigaciones.

En contra de Leandro Martín Bermúdez Armenta hay una orden de aprehensión por trata de personas, el maestro de música interpuso un amparo en septiembre de 2017, con el número de expediente 765/2017; sin embargo no presentó las garantías solicitadas, se le considera prófugo, su expediente se encuentra en Zacatecas en el Juzgado Segundo de Distrito.

Según los testimonios vertidos en la sentencia del amparo 475/2016-VIII, Karla María Macías Lovera, Juez Noveno de Distrito, tanto Pedro Gutiérrez Farías, como Martín Bermúdez Armenta han sido señalados como los presuntos responsables de infringir violencia física y sexual a los menores albergados en la Ciudad de los Niños, sin embargo, ninguno de los dos ha sido detenido.

La juez Macías señala que Gutiérrez tiene responsabilidad aunque no haya participado de manera directa en los presuntos delitos, pues él tenía bajo su resguardo a menores que debían ser protegidos. Macías también indica que se deben investigar los recursos que recibió el cura, pues se denunciaron malos manejos. Zona Franca reveló que el sacerdote creó ocho asociaciones, con tres de ellas obtuvo más de 45 millones de pesos y posee ocho bienes inmuebles, uno de ellos es un terreno de 17 hectáreas. Se desconoce si está es una de las líneas de investigación que se siguen, pues personal de PGJ ha evitado conceder entrevistas a este portal noticioso.

Manuel Ángel Hernández, subprocurador de Investigación Especializada de la Procuraduría de Justicia, dijo en entrevista al periódico Correo, que el cura Gutiérrez no ha sido imputado, pues “hay que aguantar todavía, en eso estamos”, pese a los diversos indicios en su contra.

En cuanto a la posible atracción del caso por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el oficio enviado por el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal fue recibido el 16 de noviembre y se turnó a la ponencia del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, integrante de la Primera Sala.

Foto: ZonaFranca

BOJA PIMENTEL DEJA CARGO PARA BUSCAR DIRECCIÓN DEL DIF

En un comunicado de prensa de este viernes 2 de febrero, se da a conocer que el gobernador Miguel Márquez aceptó la renuncia de Alfonso Borja Pimentel a la dirección del DIF estatal, presentada por “motivos personales”.

En ámbitos panistas se reconoció que el funcionario busca una posición electoral en su natal Jaral del Progreso.

El comunicado señala que en próximos días se dará a conocer el nombre de quien estará al frente del Sistema DIF.

Previamente, en una entrevista exclusiva con la reportera de Zona Franca, Kennia Velázquez, Borja Pimentel había reconocido como una de las principales lecciones del caso Ciudad de los Niños la quiebra del modelo de institucionalización en organismos particulares para atender a los niños que carecen de un hogar.

El funcionario señaló que siguen en el proceso de restitución de derechos, buscando a los menores que pudieran tener una red familiar. Reconoció que el proceso se ha complicado por el origen de los niños y niñas, provenientes de varios estados del país.

“Los niños estaban en el albergue porque fueron llevados por sus familias”, añadió. De los 50 que permanecen ya han logrado ubicar a las familias de 45, se han visitado los lugares donde viven para conocer las causas que obligaron a las familias a llevar a los menores a una institución.

Los niños no están en sus casas porque aún no concluye el proceso de restitución de derechos, señaló: “necesitamos garantizar que los niños estén en el lugar idóneo para que su desarrollo se de en forma integral”. Hay una serie de opciones que el plan de restitución contemplará, el primero sería vivir en familia, bien sea la nuclear o la ampliada.

De no operar así, otro modelo a instrumentar sería el de “familias de acogida”. Ahí hay avances importantes, incluso con apoyos presupuestales. En eso estamos trabajando, como medida temporal, puntualizó.

Un día después de la entrevista Borja presentó su renuncia al cargo. Ahora deberá ser otra persona quien continúe esta tarea.

 

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas