México

Juan Vergara, ex tesorero de Q.Roo y precandidato del PRD a diputado federal, seguirá proceso en libertad

03/02/2018 - 5:49 pm

Hoy por la mañana el presidente de PRD en Quintana Roo indicó que la detención de Juan Vergara es un mensaje claro del PRI y de Gobierno federal de presionar a los gobierno estatales que están en el combate a la corrupción.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- El ex Secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo Juan Melquiades Vergara Fernández quedó en libertad condicional luego de ser detenido por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informaron diversos medios nacionales.

Vergara Fernández es actualmente precandidato a Diputado federal por el Partido de la Revolución Democratica (PRD) al distrito 3 en Quintana Roo.

De acuerdo a información trascendida, tras la audiencia de control se le formuló la imputación por los cargos antes descritos sin embargo, al no ser un delito grave el juez dictó una medida cautelar alterna para que pueda enfrentar el proceso en libertad.

Hoy por la mañana Jorge Aguilar Osorio, Presidente de PRD en Quintana Roo, indicó que la detención de Juan Vergara es un mensaje claro del PRI y de Gobierno federal de presionar a los gobierno estatales que están en el combate a la corrupción.

Indicó que el perredista deberá de enfrentar el proceso por su cuenta.

“No nos vamos a asumir como defensores de Juan, somos respetuosos del proceso, pero sí asumimos con mucha claridad que es una represalia […] en lo que corresponde al PRD y nosotros seguiremos, exigiendo el combate a la corrupción” indicó el líder partidista

Ayer el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, informó que gracias a una denuncia presentada ante Servicio de Administración Tributaria (SAT) se llevó a cabo una investigación desde septiembre pasado, con lo que se logró la orden de aprehensión en contra aspirante a legislador.

De acuerdo con la denuncia se expone que trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, “la cual las declara fiscalmente considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral”.

El titular de la SEIDO explicó que el ex Secretario de Finanzas se benefició de un esquema que generó la retención de impuestos por concepto de salarios de 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS.

Las operaciones de lavado de dinero realizadas en el año 2015 dieron a Melquiades Vergara 430 mil 619 pesos de una sólo “empresa” y 49 millones 259 mil 351 pesos de otra.

La orden de aprehensión fue solicitada por un Fiscal a un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez.

En las próximas horas se dará lugar a la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, donde se solicitará la vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video