Kiva Kumbha Mela reunirá pueblos originarios para la protección de los ríos

03/02/2019 - 12:04 am

El objetivo de esta reunión es generar acciones concretas para promover los derechos de los ríos en todo el mundo; además de iniciar una campaña internacional de limpieza y rescate, crear alianzas internacionales entre organizaciones y generar planes de acción. Las ceremonias buscan honrar el legado de las tradiciones ancestrales de la Madre Tierra.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Diversos representantes de pueblos originarios de América e India se unirán por los ríos sagrados del mundo en en Prayag Raj, India, del 10 de febrero al 11 de marzo en el marco de la Kiva Kumbha Mela 2019.

Más de 30 representantes y líderes nativos del mundo entre ellos mujeres y hombres sabios, místicos y líderes espirituales se reunirán por la protección y los derechos de los ríos sagrados. Estas corrientes naturales de agua dulce corren grave peligro en todo el mundo debido a las acciones de los seres humanos que de manera directa o indirecta las afectan.

“La Kiva es una ceremonia tradicional que es parte del camino rojo, este es un legado del tigre Perez y el era un hombre medicina y digamos que es una tradición de estas tribus nativas de Norteamérica, a ese ceremonia están llamando a los abuelos de tradición de todo el continente americano  así que van a ir gente de Estados Unidos, abuelos de México: huicholes, mexicas; van a ir también de Guatemala, van a ir de Perú, de Colombia, Brasil o sea de varios países de todo el continente Americano”, explicó a Magazine Claudia Brindis Zavala, Coordinadora de la Kiva Kumbha Mela y Fundadora de los derechos de la Madre Tierra México.

Los pueblos nativos americanos se encontrarán con los sabios de Oriente llamados sadhus del 14 al 17 de febrero. Las culturas ancestrales se unirán en un solo canto y un solo rezo para dar voz a esta preocupante situación en la que hacen falta acciones necesarias para mantener sano el manto acuífero.

Los abuelos viajarán desde el Occidente al Oriente para representar a las culturas ancestrales. Foto: Cortesía

Algunos de los ancestros que estarán presentes son Taita Ulpu en representación de los Quechua; Shirley Krenak de Brasil, Iván Coñuecar de los Mapuche en Chile; Lorenzo Izquierdo, Arahuaco, Colombia; por mencionar algunos. De México asistirán Alfonso Gonzalez y Balam Esteban Morales, ambos Wirrarika; Tonalmitl, Mexica; Raúl Gutierrez Casillas, Tolteca; Ricardo Cervantes, Tolteca, entre otros.

“El Kumbha Mela es el festival interreligioso más grande del mundo, va muchísima gente, van como 40 millones de personas, de lo que se trata es que vamos a unir los rezos en las lenguas originarias; la ceremonia de la Kiva es eso, una excavación en la tierra y en el centro se pone el fuego y alrededor los abuelos rezan en sus lenguas originarias con los rezos y oraxiones de los Sadhus que son los sabios de oriente para pedir por la protección de los ríos sagrados”, dijo Claudia que además es experta del programa Armonía con la Naturaleza de la ONU.

El objetivo de esta reunión es generar acciones concretas para promover los derechos de los ríos en todo el mundo; además de crear alianzas internacionales entre organizaciones y generar planes de acción. Por lo que se hará una campaña de limpieza en el río Ganges y se realizarán mesas de trabajo para llegar a una declaratoria con acciones concretas para proteger a los ríos en todos los territorios.

“Es un tema de gran urgencia hacer algo por el agua porque ya hay escasez, y los ríos porque más del 50 por ciento de los ríos en el mundo están contaminados, entonces necesitamos rescatarlos, limpiarlos y darles derechos y también para eso es este llamado”.

Cualquier persona puede asistir a este evento para formar parte de esta experiencia única. En la página oficial se encuentra el apartado de registro en el que se llena un formato y se explica todo, existe una cuota de recuperación para cubrir los gastos.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video