México
Zeta

Ejército, Marina y Policía Federal van a Tijuana: en los primeros 31 días de este año, 208 asesinatos

03/02/2019 - 7:00 pm

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado difundidas por Zeta, Tijuana cerró 2018 con 2 mil 508 homicidios dolosos; la mayoría perpetrados con arma de fuego. Mientras que en sólo dos días, entre el 30 y 31 de enero, en distintos hechos, 11 personas fueron asesinadas en esa ciudad fronteriza. La mayoría de ellas fueron agredidas a balazos.

El jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “se está instrumentando un plan especial, porque crecieron mucho los homicidios en el último tiempo y ya estamos actuando”. Este plan inicia mañana lunes.

–Con información de Patricia Tamayo

Tijuana/Ciudad de México, 3 de febrero (Zeta/SinEmbargo).– El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció en la semana un operativo especial para combatir la violencia que ha asediado a Tijuana en los últimos meses. No es para menos. De acuerdo con un recuento de Zeta, suman unas 208 víctimas en los primeros 31 días de 2019.

El titular de la Secretaría de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó la semana pasada que se reforzará la seguridad de esa ciudad fronteriza con mil 800 elementos, que incluye a Ejército y policías federales y estatales. El Presidente López Obrador señaló que comenzará “el lunes [mañana] este plan en Tijuana. En efecto ha crecido el número de homicidios. Es de las ciudades donde ha habido más violencia en estos últimos tiempos. Por eso este plan”.

El titular de la Sedena explicó que el plan que se iniciará mañana es una estrategia de protección a la ciudadanía: “Vamos a cubrir la ciudad, vamos a dividir la ciudad en diferentes sectores, cubriendo las áreas de mayor incidencia delictiva”, dijo. El jueves, el Presidente también ya había enviado un mensaje a los ciudadanos de Tijuana, a quienes les dijo que están recibiendo información diaria del tema de violencia.

“Hoy nos tocó ver el caso de Tijuana, porque a lo mejor los ciudadanos de Tijuana pueden estar pensando que no se está haciendo nada ante la situación de violencia que se ha venido presentando. Recibimos un informe diario de homicidios, de robos, de todo lo que sucede en el país. Es un informe completo por municipio”, dijo.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado difundidas por Zeta, Tijuana cerró 2018 con 2 mil 508 homicidios dolosos; la mayoría perpetrados con arma de fuego. Foto: Zeta

Los reporteros le cuestionaron al Presidente si en esa entidad ya estaba operando la Guardia Nacional, que aún no ha sido aprobada por el Senado.

“En el caso de Tijuana se está instrumentando un plan especial, porque crecieron mucho los homicidios en el último tiempo y ya estamos actuando. Esa es parte de la Guardia, que ahí conjuntamente en Tijuana va a actuar el Ejército, la Marina, la Policía Federal, y se está buscando la coordinación”, informó.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado difundidas por Zeta, Tijuana cerró 2018 con 2 mil 508 homicidios dolosos; la mayoría perpetrados con arma de fuego. Baja California, el estado gobernado por el panista Francisco Vega de la Madrid se posicionó durante varios meses del año pasado entre uno de los más violentos.  De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo, Baja California registró 3 mil 139 homicidios dolosos durante 2018, con una media de 261.5 por mes.

El mes con el mayor número de homicidios en esta entidad fue Julio, con 300. El estado, con 267 homicidios en diciembre, fue el segundo más violenta del país al cerrar 2018.

ONCE HOMICIDIOS EN DOS DÍAS EN TIJUANA 

En distintos hechos, 11 personas fueron privadas de la vida este miércoles y madrugada de jueves en esa ciudad fronteriza. La mayoría de ellas fueron agredidas a balazos. Hasta el momento solo tres de las víctimas ha sido identificadas por sus familiares.

En la calle Omega de la colonia Reacomodo Sánchez Taboada, un sujeto fue asesinado por arma de fuego. La víctima fue identificada como Pablo Corona Sandoval de 37 años.

Un desconocido de 45 años, fue ultimado de por lo menos cinco tiros cuando se encontraba en el interior de un edificio abandonado en calle Francisco I. Madero en la Zona Centro

En el interior de un edificio de la colonia Presidentes una pareja de desconocidos fue ultimada a balazos.

En el Hospital General falleció un sujeto de nombre Daniel Valdez Gómez, de 45 años. La víctima fue agredida por arma de fuego en la Zona Centro.

En el Hospital del IMSS numero 1 pereció por las lesiones por arma de fuego, Christian Daniel Leyva Pérez, de 25 años.

En el interior de una vivienda localizada en calle Nogal de la colonia Las Torres fue asesinado un desconocido.

“Así van a quedar todos los putos que no estén de este lado. Atte CDS”, fue el mensaje que dejaron escrito con letras negras en una cartulina, junto al cuerpo sin vida de un desconocido a bordo de un vehículo abandonado en calle Fogata y Rodeo de la colonia Puerta del Sol.

Este jueves 31 de enero, en la calle 9 de la colonia El Pípila fue asesinado de un tiro en el abdomen un desconocido.

En la calle Camino Viejo a Tecate en la colonia Los Venados, fue localizado el cadáver de un masculino envuelto en una cobija. La víctima tenía un trozo de cinta adhesiva color gris y plástico transparente a la altura de la región cefálica. Testigos refieren que los presuntos responsables ser retiraron a bordo de un vehículo color rojo.

En el bulevar Santa Fe en la colonia Santa Fe segunda sección fue ejecutado a balazos un hombre al interior de un taxi. Los presuntos responsables huyeron pie tierra.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video