A la Feria del Libro y las Artes de Mazatlán están invitados periodistas y el titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Igancio Taibo II.

Por Héctor Guardado

Mazatlán, Sinaloa, 3 de febrero (Noroeste/SinEmbargo).– La Feria del Libro y las Artes de Mazatlán revivirá este año con el apoyo del Fondo de Cultura Económica. La fiesta de los libros, que fundó el escritor José Luis Franco, en el año de 1999, se realizará del 3 al 11 de mayo en la Plazuela Machado, su sede original.

El domingo 27 de enero se trasladaron a Mocorito Sinaloa, Óscar Blancarte, en su calidad de Director del Instituto de Cultura de Mazatlán, Luis Alonso Enamorado y Alonso Guerra, organizadores de la Feliart, para ser testigos del lanzamiento del Programa Nacional de Lectura, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

El viaje también lo hicieron para pedir el apoyo de Paco Igancio Taibo II para la Feliart, como miembro del grupo que administra el Fondo de Cultura Económica, la editorial del Estado. Desde ese día, en redes sociales empezó a circular un video en el que el escritor asegura su apoyo a la Feliart.

“Acabo de firmar un convenio verbal, porque son los convenios que sí sirven con los compañeros de Mazatlán para estar en mayo con ustedes y vamos a meterle todo el cañón del Fondo para apoyarla”, expresa el escritor, acompañado por Alonso Guerra.

En una rueda de prensa, realizada el martes 29 de enero por el Alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benitez, se anunció que regresaba la Feliart.

“Invitamos a Carmen Aristegui, Paco Ignacio Taibo, que asistirá para participar en un homenaje al periodista Javier Valdez, Efraín Bartolomé, Hilario Peña, Lorenzo Meyer, Alejandro Páez Varela, Jorge Alberto Gudiño, Pedro Ángel Palou, Vicente Quirarte y Francisco Hinojosa, entre otros”, aseguró Luis Alonso Enamorado.

También mencionó que ya invitaron a Beatriz Gutiérrez Müller, para que inaugure la Feliart, y que el escritor mazatleco Jorge Zepeda Patterson recibirá el reconocimiento Profeta en su Tierra, mientras que Paco Ignacio les dijo que de entrada iba a entregar 5 mil libros para regalar durante la Feliart y se mandará el Librobús para que lleve textos a bajo costo a las colonias del puerto, durante los días de la Feria del Libro.

“Nos dijo que va a mandar a hacer una edición de 1000 libros de una de las obras de José C. Valadés sobre la Revolución, él fue director del Correo de la Tarde, el periódico publicado en Mazatlán a finales del siglo 19 y principios del 20, fue uno de los diarios más importan de México durante el Porfiriato. Ese libro va a ser entregado gratuitamente a los mazatlecos”.

Además, el Fondo de Cultura va a traer durante los días de la Feliart las Brigadas por la lectura que llevará libros y presentaciones de textos a las colonias y la zona rural.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.