México
A FONDO EDOMEX

Un individuo intenta secuestrar a una menor de edad que iba con su madre, en Toluca; lo detienen

03/02/2019 - 5:30 pm

La Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer la aprehensión del sujeto por presuntamente intentar privar de la libertad a una menor de edad en el municipio de Toluca. Los hechos ocurrieron en el interior de un mercado ubicado en la colonia Valle Verde, por lo que los policías estatales auxiliaron a una mujer pedía auxilio.

Otros casos de intento de secuestro fueron reportados por dos jóvenes estudiantes de Ecatepec, afuera de una misma escuela, lo que les hizo suponer que se trata de una banda que opera en la zona. Estos incidentes se dan en medio de una fuerte conmoción general por los ataques de plagio frustrados (y no) en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la capital mexicana.

Toluca, Estado de México/Ciudad de México, 3 de febrero (A Fondo Edomex/SinEmbargo).– Un individuo fue detenido en la capital del Estado de México, Toluca, cuando intentaba secuestrar a una menor de edad, informaron autoridades este domingo, justo un día después de que miles de mujeres salieran a protestar en las calles de la Ciudad de México para exigir alto a los feminicidios y a las agresiones.

Por la mañana, la Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer la aprehensión del sujeto por presuntamente intentar privar de la libertad a una menor de edad en el municipio de Toluca.

Los hechos ocurrieron en el interior de un mercado ubicado en la colonia Valle Verde, por lo que los policías estatales auxiliaron a una mujer pedía auxilio.

La mujer señaló que mientras realizaba sus ventas, un hombre se aprovechó de un descuido y se llevó a su hija sin consentimiento alguno.

Tras recibir la descripción del presunto secuestrador, los uniformados desplegaron la búsqueda en distintas zonas, hasta lograr su captura.

El sujeto corría con la niña en brazos, mientras huía de los comerciantes y policías.

El individuo se identificó como José Salomón “N”, de 34 años de edad, quien fue trasladado a la Fiscalía General de Justicia de la entidad, donde se iniciarán las investigaciones correspondientes a fin de resolver su situación legal.

Ayer, cientos de mujeres y familiares de víctimas de feminicidio y desapariciones forzadas, se reunieron en el monumento a la Madre para marchar hacía el Zócalo. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

DENUNCIAN INTENTOS DE SECUESTRO EN ECATEPEC

Dos jóvenes estudiantes de Ecatepec, en el Estado de México, reportaron intentos de secuestro muy similares afuera de una misma escuela, lo que les hizo suponer que se trata de una banda que opera en la zona. Estos incidentes se dan en medio de una fuerte conmoción general por los ataques de plagio frustrados (y no) en las inmediaciones del Metro de la capital mexicana.

De acuerdo con una de las estudiantes del Instituto Americano, ubicado en la avenida Insurgentes del centro de Ecatepec, a las 7:30 horas de este miércoles fue interceptada por los tripulantes de un auto Aveo, color negro, sin placas, el cual se detuvo y los tripulantes trataron de subirla. Ella gritó y logró escapar. Un testigo recriminó a las agresores y de inmediato huyeron a bordo del auto.

Un día antes, otra joven fue víctima de un acto similar en el mismo punto: personas la jalaron del brazo para subirla a un vehículo y logró escapar. Ante esto casos, estudiantes exigieron presencia policiaca. El flujo de estudiantes es constante en esa zona. Demandaron seguridad en su y en otras escuelas de la zona.

Tras los casos expuestos en redes sociales sobre los intentos de secuestro en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, informó que la seguridad dentro y fuera de las instalaciones será reforzada. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro

Estudiantes entrevistadas por A Fondo Edomex, una la publicación en línea que el año pasado alertó sobre desapariciones en serie en la zona, dijeron que sospechan de una o varias bandas criminales dedicadas a atacar mujeres. Ecatepec fue el escenario reciente de una ola de secuestros y asesinatos de mujeres que se atribuyen a una pareja que es procesada.

Ecatepec está entre los municipios más violentos de México, y donde las mujeres son más vulnerables. Las desapariciones y feminicidios son constantes desde hace años, a pesar de que Enrique Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México y luego Presidente. Eruviel Ávila, Gobernador que sucedió a Peña, es de ese municipio. Durante su sexenio, la crisis de feminicidios y atentados contra mujeres se dispararon. Lo mismo sucedió mientras fue Alcalde, dos veces.

El contingente protestó por el aumento de feminicidios en el país el primer mes del año y la múltiple denuncia a través de redes sociales sobre ataques e intentos de secuestro cercano a estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Es un municipio en el que el 93.6 por ciento de sus habitantes se siente inseguro, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Un lugar que cuenta con la presencia las células del crimen organizado como la Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios, Los Zetas, Cártel del Golfo y el Cártel de los Beltrán Leyva.

Además, se encuentra en una de las entidad con mayor número de feminicidios. Aunque las cifras que aporta el Estado de México sobre crímenes son sospechosas desde que Peña Nieto las alteró (y fue descubierto por The Economist) para aparentar tranquilidad, la entidad encabeza los asesinatos de mujeres de todos los municipios de México. Durante el 2018, Edomex registró 106 feminicidios, lo que ubicó a la entidad en el primer lugar nacional, según cifras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En las estadísticas anuales, en 2018 se reportaron 834 feminicidios en el país, lo que representa un incremento del 13.4 por ciento respecto a 2017, con 735 carpetas de investigación. En el 2017, el Estado de México ocupó al cuarto sitio nacional con 57 casos.

Durante 2018, vecinos de Ecatepec denunciaron una serie de desapariciones de mujeres. La comunidad se alarmó, las autoridades actuaron con negligencias. Los presuntos feminicidas Juan Carlos y Patricia, ya detenidos, siguieron asesinando mujeres a pesar de la alerta. No fue sino hasta que los casos brincaron a la prensa que la Fiscalía del Estado se alarmó. Se estima que la pareja mató (y hasta habría realizado actos de canibalismo) entre 20 y 30 mujeres. Pero su detención no significó la disminución de asesinatos. Siguen.

Cientos de mujeres salieron esta tarde a marchar en la Ciudad de México contra la violencia y los recientes casos de intentos de secuestro en el Metro capitalino. En el trayecto corearon consignas como “ni una más para pedir un alto a la violencia contra mujeres. Foto: Foto: Karen Castillo, SinEmbargo

MUJERES MARCHAN CONTRA OLA DE SECUESTROS

Ayer por la tarde, cientos de mujeres entre pancartas y consignas marcharon para denunciar una nueva ola de secuestros y feminicidios impunes cometidos en su contra.

Más de 800 mujeres se concentraron para caminar del Monumento a la Madre al Zócalo capitalino de la Ciudad de México, en donde se espera se realice un pronunciamiento por aumento de la violencia de género.

Ante las crecientes denuncias de agresión en el Metro de la Ciudad de México, el reclamo exige que se salvaguarde la seguridad de mujeres y niñas que viajan en el transporte público de la ciudad bajo la amenaza de ser secuestradas. Así como la garantía de justicia para los cientos de mujeres que han sido asesinadas en este 2019.

Ante las denuncias de ataques en el Metro, la usuaria de redes Zoé Láscari empezó a concentrar y sistematizar la información circulada en la red para generar un mapeo de los incidentes; además, generó un formulario para recibir mayores denuncias o relatos. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Elizabeth Ruiz llegó a la concentración acompañada de sus amigas y con las madres e hijas de algunas de ellas. Decidieron participar en la reunión porque están cansadas de que la autoridad no escuche el llamado de emergencia:

“Estamos aquí porque nadie nos escucha. Esto está fuera de control, esto parece ya una anarquía. Estamos aquí porque todo mundo nos señala pero el que tiene la obligación de contestar por el abuso no lo hace. Reunirnos era un acto urgente, es algo que tenia que hacerse sí o sí”.

Esta es la primera manifestación masiva que se hace en el año. Surge pocos días después del asesinato de Giselle en el Estado de México y de la denuncia Zúe Valenzuela, quién el día de ayer narró frente a las autoridades capitalinas un ataque cometido en su contra el pasado 15 de Enero en el Metro Coyoacán.

Al respecto, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que no se va a tolerar la violencia contra las mujeres en la CdMx y anunció que se reforzará la seguridad en las inmediaciones del Metro.

Historias como las de Zúe y Giselle se replican a diario en todos los estados de la República. Sin embargo, pocos son escuchadas.

Clara se unió a la caminata para recordar una vieja amiga que presuntamente fue asesinada por su ex marido. Viene sola, sin embargo, se siente acompañada por que al menos por unas horas podrá caminar tranquila, sin sentirse amenazada o discriminada por ser lesbiana.

Los contingentes marchan por avenida Reforma en dirección al Zócalo de la CdMx. Foto: Karen Castillo, SinEmbargo

“Vine porque he sido víctima de violencia. Y porqué perdí a una amiga que fue secuestrada durante tres días. Cuando apareció había sido violada de una manera tan brutal que tuvo un desgarre interno. Posterior a a eso vino un derrame cerebral y falleció. Ella dejó huérfanos dos niños. Su familia tuvo que desaparecer porque presuntamente fue su ex marido. Creemos que lo hizo por venganza cuando ella se declaró abiertamente lesbiana”, aseveró.

Las organizadoras del evento, vestidas de morado y verde, aseveraron que las consignas no pararan mientas persistan las amenazas.

Una pancarta hace referencia al acoso sexual en el Metro de la CdMx. Foto: Ilse García, Sin Embargo

“Los asesinatos de mujeres nunca paran. No tienen fecha, ni tiempo, ni respeto por el calendario, pero no esperábamos tener que abrir el año luchando por nuestras vidas. Luchando para que se nos permita libremente caminar por las calles. Caminamos ahora juntas y eso deben de saberlo.” decretó una de las manifestantes.

El Colectivo “Más Mujeres” y ”Movimiento Socialismo” convocaron a una marcha este día a las 15:00 horas en protesta por los intentos de secuestro en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, registrados en los últimos días.

“El miedo no me paraliza”. Foto: Ilse García, Sin Embargo

De acuerdo con Marian Lira del colectivo “Más Mujeres”, la movilización tiene como objeto visibilizar el tema de la violencia contra las mujeres en la capital de México, en específico, por la ola de intentos de secuestro en el sistema Metro.

Lira aseguró a medios que ya se han presentado “buen número” de denuncias y se corrobora la autenticidad de los perfiles en redes sociales de las mujeres que han denunciado ser víctimas, testimonios que se han hecho virales en los últimos días a través de Facebook y Twitter.

La marcha convocada a través de Facebook el martes pasado, informó que los contingentes partirán del Monumento a la Madre en Reforma para llegar a la plancha del Zócalo Capitalino.

El pasado 30 de enero, la Jefa de Gobierno confirmó que se interpuso la primer denuncia por el intento de secuestra de una mujer que iba a bordo del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

Al respecto, Sheinbaum Pardo puso en marcha un operativo especial, en el que, entre otras estrategias, incrementarán el número de elementos de la Policía capitalina, se instalarán Ministerios Públicos móviles y se hará una revisión especial de las carpetas de delitos que pudieran estar relacionados con los casos de intento de secuestro.

Hasta el momento, ya suman 5 carpetas de investigación por el delito de intento de secuestro en instalaciones del Metro y sus alrededores.

-Con información de A Fondo Edomex y Karen Castillo

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE A FONDO EDOMEX. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video