La mexicana Natalia Aldama se alza como mejor dirección en Sundance; Hive, Flee y Coda arrasan

03/02/2021 - 8:10 am

Sundance quiso conservar algo de la magia de la proyecciones con “pantallas satélite”, un pequeño conjunto de autocines y pequeñas salas que, en ciudades como San Francisco o Houston, ofrecieron parte de la programación del festival.

Los Ángeles, 2 de febrero (EFE).- El cine europeo triunfó en las categorías internacionales del Festival de Sundance (Park City, EU), que dio a conocer este martes el palmarés de su edición de 2021, la primera organizada de manera completamente digital por la pandemia del coronavirus.

Entre los latinos, la cineasta mexicanoestadounidense Natalia Almada se consagró como mejor directora de documental por User.

Los organizadores de la cita más importante del cine independiente reinventaron de principio a fin el certamen, con proyecciones virtuales y una selección reducida de películas entre las que arrasó Hive, una coproducción de Kosovo, Suiza, Macedonia del Norte y Albania.

La cinta, dirigida por la kosovar Blerta Basholli, se hizo con el triplete de galardones: premio del jurado en la sección internacional, el de la audiencia y el de mejor dirección.

Hive se adentra en la guerra de Kosovo a través de una mujer que, sin noticias de su marido, se rebela contra el conservadurismo de su entorno para salir adelante y tomar el control de su vida, animando en el camino a otras mujeres.

“Contar también con el premio de la audiencia implica que nuestra cinta ha hablado a su público”, comentó la directora galardonada entre lágrimas.

Otra coproducción europea, Flee (Dinamarca, Suecia, Noruega y Francia), se hizo con el premio al mejor documental. Un filme que, mediante una narración animada, sigue la pista a Amin, un refugiado afgano que habita en Dinamarca como un destacado académico y que, sin embargo, teme perder su vida al casarse con su novio.

En el apartado estadounidense la película Coda, sobre una hija de padres sordos aficionada a la música, recibió el premio del jurado y el público.

El documental Summer Of Soul repitió la misma combinación de premios (jurado y público) en su exploración del Harlem Cultural Festival, un certamen en el que más de 300 mil personas celebraron la cultura afroamericana el mismo verano de 1969 en el que se organizó el emblemático Woodstock.

“Ha sido un festival singular para un momento singular”, afirmó la directora ejecutiva de Sundance, Keri Putnam.

Sundance quiso conservar algo de la magia de la proyecciones con “pantallas satélite”, un pequeño conjunto de autocines y pequeñas salas que, en ciudades como San Francisco o Houston, ofrecieron parte de la programación del festival.

Pero la mayoría se llevó a cabo a través de internet, con un modelo que podría marcar la pauta a otros certámenes del circuito cinematográfico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video