México

Segob: Habrá equipo federal para atender el caso de Mariana; pide más velocidad a autoridades de Chiapas

03/02/2021 - 11:00 am

La muerte de Mariana Sánchez ha provocado suma indignación a nivel nacional y ha desatado testimonios de otros estudiantes que han pasado por situaciones en las que su vida ha peligrado sólo por realizar su servicio social en comunidades remotas de la urbanidad.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el Gabinete de Seguridad formará un equipo federal para atender el caso de Mariana Sánchez, pasante de Medicina que fue asesinada el pasado 28 de enero mientras realizaba su servicio social en Chiapas.

Durante la conferencia de prensa matutina, la Secretaria precisó que este equipo especializado estará bajo la coordinación de su dependencia y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). A pesar de ello, destacó que se respetará la autonomía de las autoridades locales, sin embargo, refirió que el caso requiere de acciones más rápidas y en conjunción.

“Desde esta posición privilegiada de estar en el micrófono en este momento, quisiera hacer un llamado a las autoridades de Chiapas para que pudiéramos actuar con mayor velocidad en las investigaciones”, comentó desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

La Secretaria de Gobernación agregó que el caso de Mariana Sánchez le ha provocado una profunda indignación debido a la serie de “irregularidades” que se presentaron. Recalcó que es muy grave que tanto las autoridades de salud como las universitarias hayan hecho omisiones en un caso de acoso sexual.

“Hemos tenido conocimiento de que Mariana solicitó ese cambio y no fue removida de ese lugar para ubicarla en otro lugar. Tenemos también información de que tenía algún compañero que le estaba acosando permanentemente”, agregó.

También expuso que, como lo había denunciado la madre de Mariana, el cuerpo de la joven egresada de Medicina fue incinerado sin el previo consentimiento de su familia.

“Tenemos también información de que su cuerpo fue incinerado, aunque dicen las autoridades que practicaron la necropsia anteriormente, pero fue incinerado de manera bastante rápida y sin consentimiento y sin darle cuenta a su familia. Así todas estas irregularidades, empezando por la conducta irregular de quien no actuó con diligencia para cambiarla de lugar y removerla de esta situación”, expuso frente a los reporteros en la llamada “mañanera”.

“Así que, ante todas estas irregularidades, empezando por la conducta irregular de quien no actuó con diligencia para cambiarla de lugar y para removerla de esta situación, vamos a solicitar, respetando la autonomía del estado y la autonomía de las autoridades estatales, pero sí se acordó reunir un equipo federal, coordinado por las secretarías de Gobernación y de Seguridad, para avanzar en esto”, destacó la titular de la Segob.

Finalmente, Olga Sánchez Cordero pidió a las instituciones educativas como las autoridades de salud que cuiden a los estudiantes y pasantes de la licenciatura de Medicina, y sus derivadas, ya que en muchas ocasiones realizan sus pasantías, servicio social o prácticas en zonas muy remotas y con altos índices de inseguridad.

Consideró que aunque se trata de un caso muy doloroso, la historia de Mariana será un parteaguas para que la comunidad médica-estudiantil no se vea descuidada.

“Quisiera hacer un llamado a las comunidades a donde llegan que los reciban bien, que los cojan para que sepan estas comunidades que van a ayudarlos y apoyarlos y hacer un reconocimiento a estos jóvenes de servicio social que están dando su vida”, indicó.

“Este va a ser un antes y un después, el caso de Mariana, para que todas las autoridades de Salud, tanto locales como federales, realmente cuiden y apoyen a los estudiantes que realizan este tipo de servicio social. Y sobre todo si hay una denuncia, por que la población a la que llegan haya alguna situación de violencia, protegerlos, yo creo que es una llamada de atención muy importante”, dijo la Secretaria.

EL CASO

El caso de Mariana ha causado indignación en el país desde el hallazgo de su cuerpo el pasado jueves porque días antes denunció una violación durante su actividad como becaria en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

La joven, de 24 años y quien estudiaba en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, había denunciado ante el Ministerio Público y presentado un reporte en la Secretaría de Salud del estado, a la que pertenecía, pero el primero mostró indiferencia por el caso y la segunda solo le ofreció un mes de vacaciones.

Tras el asesinato, la Fiscalía de Chiapas, en un comunicado, aseguró que el cuerpo no presentaba huellas de violencia y agresión sexual, y la necropsia de ley determinó que la causa de muerte fue “asfixia mecánica por ahorcamiento”.

Precisamente este martes, la Fiscal María Guadalupe Cruz dijo que tras la revisión en todas las fiscalías de distrito y de materia de la entidad, “se confirmó que no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual ni violación, presentada por la víctima anterior a los hechos que se hoy se investigan”.

Mediante un comunicado agregó que “ante el conocimiento de un posible delito sexual se dio vista a la Fiscalía de la Mujer para que inicie las indagatorias correspondientes de manera oficiosa”.

En los últimos años en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres han ido en aumento, además del alto índice de impunidad que permite que agresores y asesinos sigan en las calles.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas