contenedores-puerto-manzanillo

En noviembre la economía suma 6 meses de recuperación: Inegi; “está debajo de su tendencia”: Santaella

03/02/2021 - 11:25 am

En noviembre el indicador coincidente mostró que la economía llevaba seis meses de recuperación, iniciada en junio. “El último pico se registró en mayo del 2018, mientras que el valle se alcanzó en mayo del 2020”, observó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Los indicadores se generan con una metodología compatible con la utilizada por la OCDE.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- La economía sumó en noviembre seis meses de recuperación que inició en junio con la reapertura de actividades productivas que detuvieron su labor debido a las restricciones requeridas por la declaratoria de contingencia sanitaria por la COVID-19.

El Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado (SICCA) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló la ruta que la economía mexicana desarrolló hasta el onceavo mes de 2020 y que también permite realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial.

El Indicador Coincidente se ubicó por abajo de la tendencia de largo plazo, hasta 97.7 puntos. El Indicador Adelantado estaba por encima de la tendencia, con un valor de 101.2 puntos.

“Bajo este enfoque, la economía confirma seis meses en la etapa de recuperación que inició en junio con la reapertura. Cabe recordar que, el último pico se registró en mayo del 2018, mientras que el valle se alcanzó en mayo del 2020”, observó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El indicador, continuó en su análisis de la información que el indicador cíclico se ubicó 12.85 por ciento por debajo de su último pico y sumó 30 meses por debajo de ese nivel. Sin embargo, avanzó 30.09 por ciento desde su menor nivel, leído como un valle.

En el Indicador Adelantado, que corresponde al desarrollo económico de diciembre 2020, sus seis componentes contribuyeron a la mejoría: empleo manufacturero, momento adecuado para invertir en la manufactura, IPC de la BMV, tipo de cambio real, Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) y el índice bursátil de EU Standard & Poor’s 500.

Este indicador tuvo su séptimo incremento mensual consecutivo al incrementarse 0.37 puntos y se situó en 101.2 puntos, lo que sugirió para Julio Santaella, director del Inegi, un incremento en el crecimiento de la economía mexicana.

Al interior del Indicador Coincidente el Inegi observó que cinco de sus seis componentes contribuyeron a su avance en noviembre: el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), Indicador de la Actividad Industrial (IMAI), índice de ingresos minoristas, tasa de desocupación urbana e importaciones totales.

El Indicador Coincidente tuvo en noviembre 2020 su sexto avance mensual consecutivo, con un crecimiento de 0.47 puntos y se colocó en 97.7 puntos. “no obstante, todavía está por debajo de los 100 puntos, señalando que el crecimiento de la economía mexicana está debajo de su tendencia de largo plazo”, destacó Santaella.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video