México

López-Gatell atribuye las fallas en el registro de vacunación de adultos mayores al “estrés de la plataforma”

03/02/2021 - 10:30 am

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que los adultos mayores que no pudieron registrarse en la plataforma dispuesta por el Gobierno, no tienen de qué preocuparse ya que se están atendiendo las fallas, a la par que habrá vacunas suficientes para todos. El funcionario precisó además que el orden para darse de alta en el sistema no corresponde al de la vacunación.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).– El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, minimizó las fallas ocurridas durante las primeras horas del registro de adultos mayores para la vacunación contra la COVID-19 y atribuyó los errores a un “estrés de la plataforma” que ya es atendido por las áreas de Política Digital y Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud.

“La plataforma recibió miles de consultas, en una forma histórica e inusual, desde luego eso puso en estrés a la plataforma y ya el área de  Política Digital junto con Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud están viendo la expansión de capacidad de esta plataforma”, expresó el funcionario durante la conferencia de prensa mañanera de este miércoles.

La página de Internet para registrar a la población adulta mayor que quiera aplicarse la vacuna contra la COVID-19 arrancó este martes con fallas que impiden llevar a cabo el trámite, las cuales han persistido hasta este miércoles.

Fue poco antes de las 8:00 horas del día de ayer cuando el Gobierno de México anunció que estaría disponible la plataforma, con la cual se integrará un “directorio” para arrancar con la segunda etapa del plan de vacunación. Sin embargo, cientos de usuarios de redes sociales han denunciado que la página de Internet https://mivacuna.salud.gob.mx/ no abre o que tarda muchísimo en cargar.

El Subsecretario López-Gatell Ramírez indicó que son entendibles estas “inquietudes” y refirió que muestran “el gran entusiasmo que hay, desde luego, por ser vacunados”. No obstante, pidió tener paciencia ya que en los próximos días el sistema funcionará en su totalidad.

“No le apostamos a gente que se desilusione y no se vacune. Todos y todas deben ser registrados, pero ya se ha hecho un redireccionamiento y los próximos muy breves tiempos, quizá en un par de días, ya se tendrá completamente sostenida la capacidad de registro”, expresó.

López-Gatell aclaró además que el orden en el registro de la plataforma no será tomado en cuenta para la vacunación, ya que ésta cuenta con una programación técnica en donde se ha trazado una prioridad tanto para las 32 entidades federativas como con todos las personas adultos mayores que viven en ellas. “La logística, el operativo, irá llevando la vacuna a aquellas zonas donde sea epidemiológicamente más relevante y todos tendrán la vacuna en tiempo y forma”, explicó.

En cuanto a los reportes que han recibido de las personas que no cuentan con la Clave Única de Registro de Población (CURP), explicó que aquellos residentes extranjeros o connacionales que no cuenten con el documento pueden tramitarlo y proceder con su trámite en la plataforma dispuesta por las autoridades.

El Subsecretario indicó además que ha recibido el apoyo de las diferentes áreas del Gobierno para atender las fallas en la plataforma. Comentó, por ejemplo, que el Consejo Nacional de Población (Conapo) y las Fuerzas Armadas han planteado a la Secretaría de Salud la posibilidad de usar sus servidores.

“Es un problema de redireccionamiento que ya tecnológicamente luce menor cuando ya se participa con varios servidores. No tiene nada que ver el ancho de banda y la cantidad de personas que se necesitan registrar debe incluirse y serán incluidas todas”, aseguró.

Como parte del Plan Nacional de Vacunación, el Gobierno ha aplicado desde el 24 de diciembre hasta el 2 de febrero 677 mil 539 vacunas contra la COVID-19, la mayoría de ellas al personal médico que atiende en la primera línea a pacientes enfermos con este virus.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video