México espera que las autoridades rusas devuelvan el contrato firmado para la entrega de la Sputnik V

03/02/2021 - 3:03 pm

El Gobierno mexicano aspira a que después de las 400 mil dosis iniciales, lleguen un millón en marzo, seis millones en abril y 16.6 en mayo.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero (AP) — El Gobierno mexicano ya aprobó la utilización de la vacuna rusa Sputnik V y, aunque todavía no se ha informado cuándo llegarían las 400 mil dosis, confía en que estarían disponibles este mismo mes.

El fármaco ruso contra COVID-19 fue autorizado el martes para su uso de emergencia en el país y, según dijo el Subsecretario Hugo López-Gatell el miércoles, lo que falta es que las autoridades de aquel país devuelvan el contrato firmado para que se puedan concretar las fechas y plazos de entrega, algo que espera que se concrete a lo largo del día.

El Gobierno mexicano aspira a que después de las 400 mil dosis iniciales, lleguen un millón en marzo, seis millones en abril y 16.6 en mayo.

La Sputnik V, que fue aprobada ya por una docena de países y según los últimos estudios tiene una eficacia de más del 91 por ciento, fue la tercera vacuna autorizada en México tras la de Pfizer y la de AstraZeneca. Todas necesitan dos dosis para ser eficaces.

Hasta ahora, México ha administrado poco más de 675 mil dosis de la fórmula desarrollada por Pfizer, que ha paralizado temporalmente sus envíos. La gran mayoría la recibió personal de salud pero el porcentaje de inmunizados es todavía mínimo en un país con 126 millones de habitantes. El resto de vacunas todavía no están listas para administrarse.

México se ha visto tan afectado por el virus, con más de 1.8 millones de contagios confirmados, que los hospitales en la capital están al 87 por ciento de su capacidad y los conductores de ambulancias esperan horas para encontrar una cama disponible para los pacientes. Hasta ahora, la nación ha reportado más de 159 mil muertes por COVID-19, pero los estimados de exceso de mortalidad indican que la cifra real es de más de 195 mil.

La urgencia por recibir vacunas quedó expuesta el martes, luego de que el Gobierno mexicano lanzara un nuevo sitio web para que las personas mayores de 60 años se registraran para la inmunización. En pocas horas, la página se bloqueó por saturación.

López-Gatell dijo el miércoles que eso era una buena señal del interés de la población por recibir vacunas y aseguró que hasta las fuerzas armadas pusieron a disposición de la secretaría servidores de internet. La página, añadió, podrá funcionar correctamente en un par de días. Además, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población al garantizar que se vacunará a todo el mundo y que el orden de registro en la web no será el orden de vacunación.

El Gobierno dijo hace unos meses que se empezaría a inmunizar de los más ancianos a los más jóvenes y priorizando aquellas personas que puedan tener riesgos añadidos.

Esta semana llegó al país un segundo lote de la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca, que será envasada y distribuirá desde México al resto de Latinoamérica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video