Video

VIDEO: “No habrá impunidad”, dice el Gobernador de Tamaulipas luego de la detención de policías por masacre

03/02/2021 - 3:53 pm

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca condenó el papel de los agentes policiacos que han sido vinculados en la matanza de 19 personas, ocurrida en el municipio de Camargo. Entre las víctimas, han sido identificados migrantes guatemaltecos.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, garantizó que no habrá impunidad en la matanza de 19 personas ocurrida en el municipio de Camargo y señaló que el actuar de los 12 agentes de policía involucrados con estos hechos no corresponde con los valores de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

“En Tamaulipas no habrá impunidad, trátese de quien se trate, por lo mismo la Secretaría de Seguridad Pública de manera inmediata puso a sus efectivos a disposición de las autoridades competentes. La presunta conducta de algunos elementos de seguridad pública no es consistente con la de miles de policías honrados”, dijo el mandatario en un video difundido en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General de Justicia del estado informó la noche de este martes que al menos 12 policías estatales participaron en estos hechos. Los agentes se encuentran detenidos luego de que un Juez girara las órdenes de aprehensión y éstas se cumplimentaran, de acuerdo con la misma información.

El pasado 22 de enero, fueron localizados 19 cuerpos calcinados en camionetas en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas. Desde un primer momento se sospechó que los muertos eran migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos a través de México. 

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) comparó los hechos con la masacre de San Fernando del 2010, en la que fueron asesinados 72 migrantes en la misma región, una situación que fue desestimada por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El portavoz de seguridad del Gobierno de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, dijo este miércoles a la agencia EFE que de los 19 cuerpos han sido “identificados con plenitud” dos guatemaltecos y dos mexicanos.

Al respecto, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha ordenado a la Secretaría de Seguridad estatal colaborar a fondo con la Fiscalía de Tamaulipas y poner a su disposición toda la información relacionada con este caso con la finalidad de que se cuenten con todos los elementos para desarrollar las distintas líneas de investigación y que se apliquen las sanciones correspondientes con el máximo rigor de la ley.

“He instruido al Secretario de Gobierno (César Augusto Verástegui) mantener una comunicación permanente con el Gobierno federal y el de Guatemala para colaborar en la identificación de las víctimas, así como brindar todo el apoyo que sea necesario a sus familias”, comentó el mandatario.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas