México

Tribunal anula multa contra empresa de Carlos Lomelí y él se registra como precandidato en Guadalajara

03/02/2021 - 5:21 pm

La Sala Superior del TFJA desechó la multa e inhabilitación por dos años que la SFP había emitido contra Lomedic.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) anuló la multa y la inhabilitación que la Secretaría de la Función Pública (SFP) había impuesto el pasado 9 de septiembre de 2019 a la empresa Lomedic S.A. de C.V., presuntamente propiedad del exdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.

Después de darse a conocer su exculpación, Lomelí se registró como precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Guadalajara para las elecciones del próximo 6 de junio.

Además, Lomelí renunció a su cargo de delegado de programas del Bienestar en Jalisco luego de que fue acusado de nepotismo y conflicto de interés que enfrentó mientras encabezaba dicha estructura.

Por su parte, la Sala Superior del TFJA desechó la multa e inhabilitación por dos años que la SFP había emitido contra Lomedic.

La SFP afirmó que Lomedic había presentado información falsa durante un proceso de contratación realizado en 2015, pues en las actas de asamblea no aparecía Lomelí como socio, en ese entonces él era Diputado federal, pero sí apareció cómo administrador único, y como tal tenía interés en la empresa.

“A juicio de este cuerpo colegiado, los argumentos presentados por la demandante resultan parcialmente fundados, pero suficientes para declarar la nulidad de la resolución impugnada”, determinó el magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz, quien “afirmó que resulta ilegal la resolución controvertida”.

Los jueces Magda Zulema Mosri Gutiérrez y Carlos Mena Adame rechazaron el proyecto del magistrado Orduña y respaldaron la sanción de la SFP: la primera refrendó que la donación de acciones de Lomelí a su esposa equivale a una “simulación” y el segundo aseguró que se trató de un “acto familiar”, y ambos afirmaron que la infracción quedó demostrada.

La exculpación de Lomelí se aprobó finalmente con siete votos a favor y dos en contra.

El pasado 24 de enero, la SFP rechazó que la empresa Laboratorios Solfrán, S.A., propiedad del exdelegado del Gobierno federal en Jalisco haya conseguido contratos en la compra consolidada de medicamentos.

“La Secretaría de la Función Pública, mediante el Órgano Interno de Control en la SHCP, suspendió la contratación, desde el 14 enero de 2020, de tres de las cuatro partidas que ganó Laboratorios Solfrán, S.A. A la fecha, no se ha celebrado ningún contrato de esas tres partidas. Por el contrario, actualmente se llevan a cabo investigaciones sobre su adjudicación”, informó la dependencia en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas