La consulta de Revocación de Mandato ya es un hecho: AMLO; pide que no haya duda

03/02/2022 - 11:25 am

En abril se llevará a cabo la consulta de Revocación de Mandato, en la que por primera vez se preguntará a la población mexicana si el Presidente, en este caso Andrés Manuel López Obrador, debe abandonar o permanecer en el cargo hasta el fin de su sexenio.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que la consulta de Revocación de Mandato, prevista para el 10 de abril, “es un hecho”.

“Se va a llevar a cabo la consulta, ya que no haya duda sobre eso. Ya se autorizó cumplir con el mandato constitucional, no se puede violar la Constitución, eso está resuelto. Se está esperando la convocatoria y todo indica que va ser el domingo 10 de abril”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa desde Hidalgo.

Esta será la primera vez que se le preguntará a la población mexicana si el Presidente, en este caso López Obrador, debe abandonar o permanecer en el cargo hasta el fin de su sexenio.

“En eso consiste la Revocación de Mandato, es que el pueblo decida si está de acuerdo en su autoridad o no (…) Entonces, Revocación de mandato es ‘que el pueblo pone, el pueblo quita’, es un derecho”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo federal señaló que este ejercicio democrático se heredará a las nuevas generaciones y celebró que se lleve a cabo la consulta a pesar de que se originó un debate por dicha propuesta.

“Lo que se va hacer es que cada tres años, de acuerdo con la Reforma Constitucional, si se cumplen con los requisitos como un porcentaje de firmas, la autoridad está obligada a consultar al pueblo para ver si el Presidente sigue o se le revoca el mandato y se elije a un Presidente sustituto para que termine”.

“Esto es algo que vamos a heredar a las nuevas generaciones todos los mexicanos, y poco a poco se va a ir acreditando y convirtiéndose en un hábito, porque la democracia debe de ser un hábito, una forma de vida. Entonces por eso se tiene que hacer esta consulta, y no creo que haya ningún problema. Qué bien que a pesar del debate que hubo y que puede seguir habiendo, ya va a salir lo de la consulta”, concluyó.

La pregunta que se hará en la consulta democrática será: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque el mismo López Obrador la impulsa, por lo que la oposición le ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

Papeleta que se utilizará en la consulta de revocación de mandato. Foto: Instituto Nacional Electoral

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) había argumentado anteriormente que no podía realizar la consulta porque el Congreso, de mayoría oficialista, le recortó cuatro mil 913 millones de pesos para 2022.

Mientras que el Gobierno presentó a finales de enero al INE un “plan de austeridad” para que, según sus cálculos, ahorre dos mil 972 millones de pesos.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas